Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2009

San Antonio Oeste






Cuando conocí la ciudad, hace muchos años, me llamó la atención ver los barcos pesqueros tumbados sobre la tierra. Así supe que esto se produce durante la bajamar debido a la gran amplitud de las mareas en la Patagonia.


Datos sobre San Antonio Oeste

Fuente: Wikipedia

San Antonio Oeste es la ciudad cabecera del departamento San Antonio, en la provincia de Río Negro, Argentina.
Su actividad económica se centra en la pesca, la exportación y el turismo, ya que del municipio de esta ciudad dependen el Puerto de aguas profundas de San Antonio Este y la villa turística de Las Grutas, reconocido balneario de la Patagonia.


Historia

Una expedición española al mando del teniente Pedro García, arriba a las costas del golfo San Matías el 17 de enero de 1779, día de San Antonio de Abad, razón por la cual la ciudad recibe su nombre.
Los primeros asentamientos en la zona se ubicaron en la zona de "Saco Viejo", actual Puerto San Antonio Este, a fines del siglo XIX.
Debido a la falta de agua, la población se trasladó al sector oeste de la caleta, actual ubicación de la ciudad, y el 10 de julio de 1905 se da como fecha de nacimiento a San Antonio Oeste.
La falta de caminos impulsó la creación de un puerto que permitiera concentrar la producción del campo para su posterior envío a Buenos Aires.
Las primeras construcciones eran precarias y en su mayoría eran de chapas de zinc. Pero en la dédada del 20, al popularizarse el ladrillo como material de construcción, se llegaron a construir edificios públicos de dimensiones iguales y hasta superiores a sus similares del resto de la provincia de Río Negro y Neuquén.
En 1910 comenzaron los trabajos de construcción de la línea ferroviaria que uniría Viedma con Bariloche razón por la cual, la zona comenzó a recibir nuevos pobladores.
En los años 1930 este puerto natural era de gran importancia para la Patagonia y especialmente para la provincia de Río Negro, llegando a convertirse en el segundo mercado de concentración de lanas del país.
La lana era clasificada en San Antonio Oeste por calidad y se exportaba en su totalidad a través del puerto, transbordando en Buenos Aires a barcos de mayor calado.
Al llegar la línea ferroviaria hasta Buenos Aires, lentamente la actividad fue decayendo. El ferrocarril unió Buenos Aires con Bariloche y San Antonio Oeste pasó a ser una estación intermedia.
Durante 1944 el puerto del oeste llamado "Punta Verde", dejó de operar.
Desde 2000, el puerto del oeste funciona con una mínima actividad pesquera. El puerto de aguas profundas, San Antonio Este, se inauguró en la margen este.
Lo que evitó el despoblamiento de la zona fue, sin lugar a dudas, la presencia de la superintendencia y los talleres de la línea ferroviaria, que fueron una importante fuente de trabajo.

Durante muchos años, hasta su muerte, el representante más genuino de la actividad poética sanantoniense fue Héctor Julio Meis, quien dejó como legado centenares de poemas en los que le pone sentimientos a las vivencias de la ciudad. "Tabaco y Sal" es seguramente su obra más trascendente y conocida, la cual hoy forma parte de cuadros que se exhiben en comercios e instituciones. Se trata de un poema que ya ganó la calle y pasó a formar parte de la cultura local.
Néstor Martínez, cantor de la ciudad de Esquel, al musicalizar el poema de Meis lo llevó a los escenarios de la región.

TABACO Y SAL

Letra: Héctor Julio Meis
Música: Néstor Martínez


Tenía los ojos cansados
de tanto mirar el mar
y esa voz aguardentosa
mezcla de tabaco y sal.

Para él no había secretos
en el arte de pescar,
era como un libro abierto
el viejo lobo de mar.

Pero las olas del tiempo
no son como las del mar:
los años se van flotando,
no se pueden amarrar.

Tristeza del marinero
que murió tejiendo red
y se fue a pescar al cielo
en un barco de papel.

Y capeando temporales,
al garete y sin timón
va navegando en las noches
por esos mares de Dios.

Si alguna vez en el Golfo
ves a la luna brillar
fijáte que hay una barca
que parece regresar.

Es el alma de aquel viejo
que navega sin cesar,
va cantando con voz ronca,
mezcla de tabaco y sal.

2 comentarios: