Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2009

Osorno





Unida con San carlos de Bariloche (Argentina) por una ruta totalmente pavimentada (250 Km.), es el punto de partida para los turistas argentinos que visitan la Región de Los Lagos.
Está ubicada a 120 Km. de la frontera con Argentina y 65 del litoral marítimo.
Sus principales atractivos turísticos son la Catedral San Mateo de Osorno y el Fuerte Reina Luisa sobre el río Rahue.
Algunas de sus casas de madera construidas en el siglo XIX han ido declaradas Monumemto Nacional.


Historia

Fuente: Wikipedia

El 27 de marzo de 1558 es fundada por García Hurtado de Mendoza con el nombre de "Villa de San Mateo de Osorno", en honor a su abuelo, el Conde de Osorno (en España). La villa es situada en la confluencia del río Las Canoas (actual Río Rahue) con el Río Damas. La primera población era de unos 60 españoles, y algunos indígenas. En el área vivían en la época unas 80 mil personas nativas.
Interior de la Catedral de San Mateo de Osorno
Sin embargo, producto del desastre de Curalaba, la ciudad posteriormente sería cercada por los indígenas huilliche y destruida en 1602; con lo cual igualmente desaparece el Corregimiento de Osorno.
Solo 190 años después, Tomás de Figueroa tomaría posesión de las ruinas el 22 de noviembre de 1792.
Luego al año siguiente, es celebrado el Parlamento de Las Canoas en las orillas del río Rahue, en el valle e inmediaciones de los restos de la antigua ciudad de Osorno.
Posteriormente bajo la orden de don Ambrosio O'Higgins, la ciudad de Osorno es reconstruida; separándose del Gobierno de Chiloé y pasando a integrar parte de la Intendencia de Concepción dentro de la Capitanía General de Chile. Siendo en 1796 declarada oficialmente repoblada. Tras este logro O'Higgins recibe el título de "Marqués de Osorno".
Entre el 1 de junio de 1798 y el 28 de octubre de 1802, la ciudad estuvo bajo la jurisdicción directa del virrey del Perú. En 1811 pasaría a depender nuevamente del Virreinato del Perú, siendo recuperada nuevamente en 1822; pasando a depender del antiguo gobierno de Valdivia.
En el siglo XIX, el gobierno chileno trae a colonos alemanes para que ayuden en el crecimiento de la región. Éstos ayudaron a que la comuna se transformara en el epicentro de la Ganadería Nacional, dando así un impulso económico a la propia región.
Finalmente, luego de numerosos cambios en la división político administrativa de Chile, Osorno dejaría de depender de la antigua Provincia de Valdivia y pasa a convertirse en la capital de la provincia del Con la refundación de la Villa de San Mateo de Osorno (Osorno), en 1796 la ciudad pasa a ser el asiento (capital) del Partido de Osorno, territorio que corresponde a la antigua Provincia o Corregimiento de Osorno, que existió hasta 1602.
Con la Constitución de 1823 el Partido de Osorno cambia de denominación a Delegación de Osorno, con la ciudad como cabecera(capital) de esta delegación.
En la constitución de 1833, cuando se realiza un cambio a la división político administrativa, al conformarse el Departamento de Osorno, la ciudad se convierte en la cabecera (capital) de este departamento.
El 19 de enero de 1940, se promulga la ley de creación de la Provincia de Osorno, y la ciudad paso a ser la capital de esta provincia.
Posteriormente, durante los años 1970, ya en el siglo XX, cuando ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país y se suprime la división por departamentos, la ciudad pasa a ser además de la capital de la provincia, iguamente la capital de la comuna del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario