Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2009

Carmen de Patagones




Carmen de Patagones, la ciudad más antigua de la Patagonia Argentina.
Asentada a orillas del Río Negro, es la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires y cabecera del Partido de Patagones. Portal de la Región Patagónica, constituye dentro de la amplia geografía argentina, el mojón que marca el nacimiento mismo de esta región. Esta población, es la más antigua de la Patagonia, nació a su vez como fuerte y puerto gestándose como cuna de héroes y corsarios. Su rica historia comenzó hace más de 225 años con la llegada a estas tierras de Francisco de Viedma y Narváez, quien la fundó por la orden del Rey Carlos III de España el 22 de abril de 1779.


¿Por qué Maragato?

“Maragato” se denomina a los habitantes de la comarca de León y Asturias (España), al oeste y sur de Astorga; cuya principal ocupación era la arriería. De esta comarca provinieron los primeros habitantes a Carmen de Patagones y Viedma.
Es por eso que al habitante de Carmen de Patagones, se lo conoce como “Maragato”.-
Hoy Patagones y Viedma, forman una comarca turística de altísimo valor histórico, natural y antropológico


Breve Historia

El 22 de Abril de 1779, Francisco de Viedma y Narváez fundó el fuerte y la población Nuestra Señora del Carmen , con el objeto de afianzar la soberanía hispana sobre territorios patagónicos.
La economía local se basaba en la agricultura y ganadería. La Revolución de Mayo de 1810 agravó las condiciones de vida. Al diluirse la situación geopolítica de Patagones, se eliminaron las medidas de protección a la producción local y se descuido la calidad de los jefes y tropas que se enviaban al establecimiento, esto puso a Patagones al borde de su desaparición.
Hacia 1820 Patagones sale de la crisis al convertirse en proveedor de sal. Tal vinculación abrió además mercados regulares para su trigo, cueros, carne salada y los productos provenientes de la economía indígena. EL gobierno provincial, demostrando un "nuevo interés" por los destinos de la aldea, procura el reordenamiento institucional del establecimiento.
Las primeras familias llegadas desde Asturias y León, debieron resguardarse del clima y del aborigen cavando sus viviendas en el barranco, testimonios que han logrado resistir el paso del tiempo, constituyendo hoy manifestación única en su tipo.
Atender la cuestión de la vivienda sólo marcó el comienzo de las epopeyas vividas, pues estas familias sintieron en rigor lo que significó ser el poblado del fin del mundo, la dificultosa comunicación con el blanco, la convivencia con el aborigen, al punto de tener que sortearse uno de los más duros episodios al defender estos territorios de los invasores extranjeros el 7 de Marzo de 1827.
La lejanía de estas tierras despertó de inmediato la curiosidad de reconocidos viajeros, científicos y exploradores de todo el mundo: George Musters, Alcides D'Orbigny y Charles Darwin, fueron algunos de los que visitaron la población.
La importante actividad portuaria que tuvo Patagones y la inmigración europea, motivó la llegada de italianos, españoles y franceses, quienes construyeron viviendas y edificios de destacable arquitectura y originalidad.
Sus 225 años de historia llenan de significado su Casco Histórico. Así esta ciudad nos invita a descubrir la historia patagónica, transitando sus calles serpenteadas, sus veredas escalonadas, sus casonas de adobe, sus plazas, monumentos, museos y edificios antiguos coronados por las torres de la Iglesia Parroquial, obsequiándonos una imagen incomparable que retrata el pasado floreciente de este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario