Valparaíso es una ciudad y comuna chilena ubicada en el Litoral central del territorio continental del país, a 92 km al noroeste de la ciudad de Santiago. Es la capital de la Región y de la Provincia homónima y junto con otros núcleos urbanos vecinos como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, la ciudad forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso.
La ciudad es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto.
Existen dos versiones sobre el origen de su nombre, una se le atribuye a Juan de Saavedra, quien habría bautizado en 1536 con el nombre de Valparaíso a la rada donde encontró la nave "Santiaguillo" en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, Cuenca, España) Otra versión le atribuye este nombre a los soldados del navegante Juan Bautista Pastene, quienes lo habrían llamado "Val del paraíso", es decir "Valle del Paraíso", y que con el uso se habría transformado en Valparaíso.
Otros nombres
A Valparaíso se le conoce también como "Pancho". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquier ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho!.
La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso. Los mapuche del sector le llamaban Aliamapu (mapudungún: alia mapu, “tierra quemada” )? seguramente en relación a sus frecuentes incendios forestales.
El sector donde se ubica Valparaíso fue habitado antes de la llegada de los españoles por los changos, pueblo eminentemente pescador quienes se trasladaban de un lugar a otro según sus necesidades. Contaban con balsas de cuero de lobo para la pesca y se alimentaban, además, de frutos silvestres. La zona que se extendía desde Concón a la Punta Duprat, donde se encuentra el Molo de Abrigo, era conocida por los nativos como Alimapu, que quiere decir país quemado; y estrictamente la zona donde posteriormente se desarrolló la ciudad era denominada por ellos como Quintil.
En medio de su expedición desde Cuzco hasta el fin del mundo, Diego de Almagro recibió noticias de que uno de las barcos que venían con abastecimientos, el Santiaguillo, alcanzó una rada que se encontraba a veinte leguas del caserío indígena Cancanicagua, hoy San Felipe. Para reconocer el sitio donde había llegado la nave, Almagro mandó al capitán Juan de Saavedra junto a treinta hombres, quienes dieron con el barco en los primeros días de septiembre de 1536. Saavedra denominó a la bahía en donde encontró a la embarcación como Valparaíso, en honor a su ciudad natal: Valparaíso de Arriba, España.
En 1544 Pedro de Valdivia le confirmó su nombre definiéndola como "Puerto Natural de Santiago de Nueva Extremadura". En 1559 comenzó a delinearse un esbozo de ciudad partiendo de una pequeña Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia de La Matriz. Antes de eso, sólo fue lugar de arribo para naves procedentes del Virreinato del Perú. Desde 1559 hasta 1615, corsarios y piratas ingleses y holandeses tales como Sir Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins, Oliver Van Noort y Joris van Spielbergen saquearon Valparaíso, apropiándose del oro enviado del Perú. Fue por esto que el Gobernador del Reino de Chile, Martín García Óñez de Loyola, inició en 1594 la construcción del primer reducto fortificado colonial llamado el “Castillo Viejo”, al pie del cerro Artillería. Luego se ordenó la creación del Corregimiento de Valparaíso y en 1682 se le declaró "Plaza Militar" con varias fortalezas, como el “Castillo San José” en el cerro Cordillera, donde residía el gobernador de la Plaza.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII las exportaciones desde el puerto incrementaron, destacándose productos tales como vino, sebo, cueros y quesos que se enviaban al Perú. La importancia que adquirió el puerto también se debió a la llegada de navíos desde la metrópoli. La mayor actividad se presentaba en verano hasta otoño y en invierno se cerraba por el frecuente mal tiempo. Ya en 1730 existían unas 100 casas y 4 iglesias. En 1789 y 1791 se constituyó un Cabildo, que en 1802 logró del Rey Carlos IV la Real Cédula que concedía a Valparaíso el título de “Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro”.
A partir del siglo XIX, habiendo Chile logrado ya su independencia de España, comienzan a arribar a Valparaíso inmigrantes de naciones mercantiles como Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, atraídos por el comercio y las oportunidades del mayor puerto de hemisferio sur, quienes construyeron elegantes y modernos edificios, basados en los estilos arquitectónicos en boga en sus países de origen. Junto con esto, se crearon colegios tales como el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso en 1837, fundado por una congregación de religiosos franceses, siendo este el primer colegio privado de Latinoamérica, todavía vigente, John Brown, arquitecto estadounidense, construye el edificio de la Aduana; Lucien Henault, arquitecto francés, edifica la iglesia de los Padres Franceses y Otto Anwandter, arquitecto hijo de inmigrantes alemanes, construye la fabrica de chocolates Hucke. En 1858 se inaugura la Iglesia Saint Paul's (de la Iglesia de Inglaterra).
El 31 de marzo de 1866 el puerto fue bombardeado en el marco de la Guerra contra España por la escuadra española al mando del almirante Casto Méndez Núñez y compuesta por las fragatas Numancia, Blanca, Villa de Madrid y Resolución y la goleta Vencedora.
A partir de la Independencia y de la Libertad de Comercio, Valparaíso fue declarado como puerto franco, convirtiéndose en escala obligada de las rutas marítimas que venían a las costas e islas del Pacífico desde el Atlántico, por el Estrecho de Magallanes o vía Cabo de Hornos.
La reconstrucción luego del terremoto de 1906 obligó a los arquitectos a privilegiar la madera por ser más sísmicamente estable. En este periodo comienza la construcción del actual "plan" (plan no significa el territorio plano bajo los cerros, sino, que se refiere al plan de trabajo para quitarle espacio al mar). En 2007 National Geographic con su canal NatGeo representó como una simulación un terremoto con la magnitud y efectos del terremoto de Valdivia de 1960 pero en las ciudades de Valparaíso y la ciudad jardín, Viña del Mar, cosa que afectó al gobierno regional, y a raíz de lo cual tuvieron que identificar y señalar zonas de seguridad y de riesgo en las 2 ciudades e incluso en San Antonio en la provincia homónima en la misma V Región de Valparaíso. También tuvieron que hacer en todos los colegios del borde costero de la región la operación Deyse (ahora el Plan Francisca Cooper). El 27 de febrero del 2010 un fuerte terremoto afectó a gran parte de la zona centro-sur, sintiéndose también en la ciudad puerto. Aunque si bien el epicentro del sismo ocurrió a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, en el Gran Valparaíso hubo fuertes daños infraestructurales.
El puerto de Valparaíso es el más emblemático del país. A él llegan barcos de carga de todo el mundo, barcos de crucero en la época de verano, es el puerto base de la Armada de Chile y sede de su Comandancia en Jefe. Allí están atracados los buques de guerra más importantes de la nación, muchos pequeños botes pesqueros, buques mercantes y pesqueros de gran tamaño y el dique "Sociber" para la reparación de éstos, entre otros.
En esta ciudad han vivido grandes pensadores y literatos, como Pablo Neruda.
Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad que resbala desde los cerros hacia el mar. Son numerosos los cerros de la ciudad, y muchos de ellos presentan particularidades que no se repiten en otros. No existe unanimidad en el número, sin embargo surgen del siguiente listado 42 nombres, ordenados de norte a sur y algunos de ellos agrupados en pequeños conjuntos de cerros:
Cerros de Valparaíso
Esperanza: Norte de la ciudad; nace de la división Valparaíso-Viña del Mar en la Avenida España con la Subida El Sauce, contigua a la Escuela Industrial Superior de Valparaíso.
Placeres: Posterior a Esperanza, en el sector Caleta Portales; destaca por ser sede de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Barón: Después de Placeres, inicio del sector Barón de la ciudad, dueño del Ascensor del mismo nombre y de la Iglesia de San Francisco. Dentro de este cerro se encuentra la Avenida Rodelillo; parte de una población homónima perteneciente al cerro que, debido a su auge, actualmente ha ido tomando con fuerza su independencia y nombrado como cerro
Lecheros: Entre los cerros Barón y Larraín, poseedor del ascensor (inhabilitado) de su nombre.
Larraín: Entre los cerros Lecheros y la conjunción de cerros Recreo, Rodríguez y Rodelillo; poseedor del Ascensor homónimo.
Recreo: conjunto al Polanco, comparte las mismas construcciones semi coloniales y la arquitectura neoclásica del puerto;
Rodríguez: Perteneciente a la conjunción de cerros del sector Barón.
Polanco: Penúltimo de los cerros del sector Barón, dueño del único Ascensor homónimo de descenso vertical en el Puerto.
Molinos: Posterior al Polanco, es quien pone fin a la conjunción de cerros del sector Barón.
Ramaditas: En el sector Sur de la ciudad, nace de las esquinas de las avenidas Argentina, Santa Elena y Santos Ossa, en conjunto con el cerro O´Higgins, es reconocido por su popular Parroquia de Nstra. Sra. de Andacollo.
Rocuant: Por sobre Ramaditas y O´Higgins, es parte del sector sur de la ciudad.
San Roque: Cerro ubicado sobre la conurbación de cerros del sector sur de la ciudad; lugar donde descansa el Mirador O´Higgins, donde el prócer de la patria observa el primer zarpe de la Escuadra Nacional.
Delicias: Ubicado a un costado del O´Higgins, y bordeando la ruta de acceso a Valparaíso
O´Higgins: Antiguo caserío ubicado entre Ramaditas y Deilcias; primer barrio que se convierte en cerro durante el siglo XIX. Tuvo un ascensor ubicado por sobre la media establecida, que desapareció conforme creció el flujo vehicular en los sesenta.
Santa Elena: A un costado de la avenida del mismo nombre, entre sus faldas se ubica el antiguo edificio de la Fábrica de chocolates Costa y el actual edificio del Colegio Seminario San Rafael.
Merced: Perteneciente a una segunda conurbación de pequeños cerros ubicados a un costado de las esquinas de las avenidas Argentina y Santa Elena, en el sector sur de la ciudad.
La Virgen: Por sobre La Merced, en sus tiempos tuvo un ascensor que desapareció en la década del cincuenta.
Pajonal: Único cerro no habitado en el puerto, ubicado sobre los cerros La Virgen, Las Cañas y El Lítre
El Litre: Ubicado bajo el Pajonal y a un costado de Las Cañas, da inicio al sector centro sur de la ciudad.
Las Cañas: A un costado de El Lítre, nace desde la Avenida Uruguay en el Plan de la ciudad.
La Cruz: Tercer cerro más grande en habitantes, ubicado entre la conurbación sur y el cerro Monjas.
Monjas: Segundo cerro en número de habitantes, se ubica frente a La Cruz, su límite es la Avenida Francia, y también posee un ascensor homónimo.
Mariposa: Se ubica a un costado del Monjas, posee un ascensor del mismo nombre.
San Juan de Dios: Se ubica entre los cerros Yungay, Jiménez, y La Loma. Característico por sus construcciones semi coloniales
Florida: A un costado del Mariposa, sede de la casa del poeta Pablo Neruda "La Sebastiana" y de un ascensor con su nombre.
Jiménez: Se ubica bajo el cerro Playa Ancha y entre los cerros San Juan de Dios, La Loma, y Cárcel. nace en la Avenida San Juan de Dios con calle Carmona y termina en la parta alta de la ciudad.
Bellavista: Por bajo el Florida, desde la Avenida Alemania y entre los cerros Yungay y Florida, en el sector Bellavista, es dueña del Ascensor Espíritu Santo, inicio del Museo a Cielo Abierto.
Yungay: Ubicado posterior a los cerros San Juan de Dios, Bellavista, y Florida. En el sector del mismo nombre cada 20 de enero se celebra el Día del Roto Chileno.
La Loma: Pequeño cerro ubicado entre la Avenida Alemania, entre Cárcel y San Juan de Dios; poco conocido por la población porteña.
Cárcel: Cerro ubicado entre los cerros La Loma, Jiménez, y Alegre. Entre sus faldas estuvo las antiguas instalaciones de la Cárcel de la ciudad, hoy trasnformada en parque cultural.
Panteón: Bajo las faldas del Cárcel, lugar donde descansan tres de los cementerios de la ciudad, los más antiguos y más visitados.
Alegre: Después del Panteón, da inicio al Casco Patrimonial de la ciudad, cuna de la urbanización en los cerros al inicio de la colonia.
Concepción: Hermano del Alegre, también conoció de las primeras urbanizaciones durante la colonia; hoy ubicado en el Casco Patrimonial. Junto con el Alegre poseen Miradores y Ascensores para el deleite de los turistas.
San Francisco: Ubicado en el Barrio Puerto, fue uno de los primeros cerros habitados, junto con los del Casco Patrimonial.
Cordillera: Por sobre el San Francisco, Cordillera es sede cultural y dueña de la Iglesia del Perpetuo Socorro y de varios talleres de vocaciones culturales.
Mesilla: Cerro que da forma a otra de las pequeñas conurbaciones; esta vez dan forma al Barrio Puerto.
Toro: Entre San Francisco y Mesilla - Arrayán, forma parte del sector Barrio Puerto y de Playa Ancha. Santo Domingo Primer cerro de la ciudad, hoy forma parte del Barrio Puerto y lugar donde descansa la Iglesia de La Matriz.
Arrayán: Ubicado en el sector "La Puntilla" del Barrio puerto, es otro de los pequeños cerros que dan forma a este lugar. Perdices Ubicado en frente del Barrio Puerto y a las faldas del Playa Ancha, este cerro poco a poco está siendo absorbido por este último, transformándose en un sector más.
Artillería: Ubicado en las faldas de Playa Ancha, en este cerro descansa la antigua Escuela Naval, el Ascensor Artillería y el Mirador 21 de Mayo. Playa Ancha El más grande de la ciudad en habitantes, cuna de sedes universitarias, la actual Escuela Naval, el Estadio Chiledeportes y el Cementerio N° 3; existe un proyecto para transformarse en comuna, junto a los cerros Artillería, Toro, Perdices, Arrayán y Mesilla.
Valparaíso está dividido esencialmente en 2 partes: el Plan y los Cerros. El plan está a su vez tradicionalmente dividido entre el sector de El Almendral, donde residen gran parte de los servicios públicos, el Congreso Nacional y empresas de Valparaíso y el sector Puerto, donde se sitúan bares, hoteles que alojaron originalmente a marineros, además de las instalaciones del puerto, diversas sedes bancarias y el Servicio Nacional de Aduanas.
En los cerros se destacan las construcciones coloniales ubicadas en el Barrio Barón, el sector Bellavista, el Casco Patrimonial y Playa Ancha; donde arquitecturas tanto inglesas, francesas y alemanas se mezclan con la diversidad criolla y el ingenio de nuevas arquitecturas, conservando la historia con visión de futuro. Junto con esto, los Paseos y Miradores forman parte de este conjunto de puntos turísticos de la ciudad; estos paseos toman mayor importancia durante las festividades de Año Nuevo, compitiendo quien posee la mejor vista panorámica. Los cerros Alegre y Concepción destacan por sobre los demás por ser la primera urbanización colonial entre los cerros; casonas antiguas, iglesias de diferentes congregaciones, paseos y ascensores son el conjunto de maravillas que forman parte de este sector, nombrado Patrimonio de la Humanidad el año 2003.
Según los datos recolectados en el Censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna poseía una población de 275.982 habitantes distribuidos en una superficie de 401,6 km², de los cuales 140.765 son mujeres y 135.217 son hombres. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un -2,40%.
Valparaíso acoge al 17,92% de la población total de la región. Un 0,30% corresponde a población rural y un 99,70% a población urbana. Según estimaciones Valparaíso contaba el año 2009 con 308.137 habitantes.
Sin duda, el principal atractivo físico de Valparaíso es su original arquitectura. El hecho de que la arquitectura colonial española se entrelazara con otros estilos europeos no hispanos, especialmente el victoriano, que fueron traídos a este puerto por inmigrantes británicos, y desarrollados extensamente durante el siglo XIX, ha dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble.
Este mestizaje arquitectónico se debió también en parte a la forzada reconstrucción luego del gigantesco terremoto de Valparaíso de 1906, que obligó a arquitectos e ingenieros a privilegiar otros sistemas constructivos, que fuesen más sísmicamente estables, como por ejemplo: en madera (también llamado:"balloon frame"), el fierro forjado y el acero. De hecho, Valparaíso es uno de los pocos lugares de Iberoamérica en que la arquitectura victoriana fue adaptada a la topografía del lugar con tal éxito. Esto ha generado que estilos que en el resto del país parecen exógenos, hayan tomado un tamaño y un volumen grandioso, por el simple hecho de ejecutarse en un cerro. Numerosas obras de arquitectura en diversos estilos, hermosean y marcan el carácter del Puerto, por ejemplo:
* La Iglesia de la Matriz.
* El Reloj Turri, de marcado neoclasicismo francés, tan de moda en la época que fue construido.
* Edificio El Mercurio, también del neoclásico francés.
* Ex-Intendencia, actualmente el Edificio "Armada de Chile", neoclásico.
* El Edificio de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, del arquitecto chileno Carlos Federico Claussen.
* El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, ubicado en el Palacio Baburizza, obra de los italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon.
* La Sebastiana, del arquitecto español Sebastián Collado.
* Casas de la Avenida Gran Bretaña en Playa Ancha, en su mayoría realizadas por el arquitecto chileno Esteban Orlando Harrington.
* Barrio Cerro Alegre, de gran atractivo turístico
* Barrio Cerro Concepción.
Con el objeto de preservar el conocimiento y la compresión del patrimonio arquitectónico de Valparaíso, la Arquitecta Myriam Waisberg ha publicado diversos libros como "Las Casas de Playa Ancha" y "Las casas de Valparaíso".
Valparaíso presenta actualmente, habiéndole sido otorgado el estatus de "Patrimonio de la Humanidad", el enorme desafío de conservar y proteger sus edificios de valor, ya sea de la acción de la naturaleza o de las malas intervenciones efectuadas por sus habitantes.
Debido a lo empinado de los cerros, muchos de los sectores aledaños de la ciudad son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los populares funiculares o ascensores cumplen la función de comunicar a la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser fuertes referentes turísticos. El primer ascensor se construyó en el Cerro Concepción el año 1883 y era a vapor. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.
Valparaíso cuenta en la actualidad con 15 ascensores declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes, pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son los ascensores Barón, Polanco, El Peral, Reina Victoria, y San Agustín.
De propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A. son los ascensores Florida, Mariposas y Monjas. Por su parte, pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso los ascensores Artillería, Cordillera y Concepción; mientras que la Compañía de Ascensores Valparaíso S.A. es dueña de los ascensores Larraín, Espíritu Santo y Villaseca. Por último, la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda. es propietaria del Ascensor Lecheros.
Otro medio de transporte colectivo es el trolebús, conocido popularmente como trolley, vehículos eléctricos, construidos en la desaparecida Pullman Standard-General Electric Company de Estados Unidos. Comenzaron a prestar servicios con gran pompa el 31 de Diciembre de 1952, tres años después que en Santiago. Esta fecha fue muy esperada por los porteños, ya que era el día que salían de circulación los viejos tranvías eléctricos,con la misma alegría que los habían recibido en 1903 cuando reemplazaron a los carros de sangre, que eran tirados por percherones y fuertes caballos por los rieles que descansaban sobre los adoquines. A principios de la década de los '90 fueron comprados en Suiza y Francia trolebuses artículados de segunda mano cuya fabricación data entre 1965 y 1975 aproximadamente. En el año 2000 tuvieron que dejar la vieja maestranza de Independencia ya que el terreno fue enajenado para construir los nuevos Juzgados de Garantía y Oral en lo Penal, estuvieron hasta el año 2003 en un terreno eriazo en La Avda. España. Actualmente tienen sus talleres en Placilla de Peñuelas. En los últimos años problemas administrativos han puesto en jaque su permanencia dentro del sistema de transporte público de la ciudad. Un salvavidas para estas viejas máquinas, testigos mudos de un pasado glorioso ocurrió en julio de 2003, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile concedió a los quince Trolleys Pullman Standart modelos 800 y 700 que aún están en funcionamiento la categoría de Monumento Nacional. Actualmente se encuentra protegido bajo el sistema de licitación colectiva Transporte Metropolitano Valparaíso, la cual, pese a no solucionar del todo sus problemas, si han hecho de este medio de transporte el más pintoresco de todo el país; así también han asegurado su funcionamiento por varios años más, siendo un transporte cómodo, limpio y respetado por la mayoría de los habitantes porteños. En algunas épocas este servicio es utilizado por compañías y escuelas de teatro locales para realizar obras relativa a los principales hitos en la historia de la ciudad.
A partir del 6 de enero de 2007 se ha implementado el Plan de Transporte Metropolitano del Gran Valparaíso TMV, el cual permite a las ciudades Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso contar con un organizado sistema de transporte, el cual tiene como preferencia brindar orden, seguridad y tranquilidad a los usuarios. Y por sobre todo, rapidez en los viajes, para lo cual se efectúan los mismos recorridos del sistema anterior, pero de una manera ordenada, por medio de la implementación de un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global o GPS, permitiendo a las empresas correspondientes a cada Unidad de Negocio supervisar el recorrido completo, la velocidad y la frecuencia mínima.
Metro Valparaíso (Merval) es un ferrocarril metropolitano urbano e interurbano, que cruza gran parte del Área Metropolitana de Valparaíso o Gran Valparaíso, que además cuenta con el puerto marítimo del mismo nombre, parte del corredor portuario Valparaíso-San Antonio. Este medio de transporte conecta a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, esta última fuera del radio urbano de la conurbación. Es administrado por Metro Regional de Valparaíso S.A., empresa filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). El nuevo servicio también beneficia, funcional y estratégicamente, a los habitantes de las comunas residenciales de Quilpué y Villa Alemana, además de la ciudad satélite del Gran Valparaíso, Limache, tres de los lugares donde vive la mayor parte de los pasajeros que habitualmente utilizaba el antiguo sistema, MERVAL.
La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y Paseo Dimalow, son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto. Durante las fiestas de año nuevo, muchos de estos paseos mirador son repletados por turistas a altas horas de la mañana, todo por tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico; así como también existen recorridos entre los cerros más antiguos de la ciudad (Cerros Alegre y Concepción), en la cual, además de contemplar la arquitectura inglesa colonial de sus casas y sus iglesias de principios del siglo XIX, el turista se puede adentrar en museos contemporáneos, jardines y pequeñas plazoletas, miradores escondidos entre casas y balcones y una singular magia que ronda entre los vecindarios cerros. No solo de miradores y ascensores vive el puerto; alrededor de sus cerros y el Plan Almendral existen varios museos por conocer y admirar, de entre las cuales se destacan: el Museo Naval (cuya entrada está en la mitad de la Feria Artesanal del Paseo 21 de Mayo) y Marítimo, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, el Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad, la Casona Mirador de Lukas, el Museo del Payaso y el Títere, la Casa Museo La Sebastiana, una de las casonas del legendario poeta chileno Pablo Neruda y el Museo de Historia Natural y Galería de Arte Municipal, entre otros.
Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Desde los inicios de la historia chilena ha gozado de gran importancia en este aspecto, ya que al ser el puerto principal del país, era receptora de inmigrantes de Europa y de otras partes del mundo.
Sitios como el Museo Naval y Marítimo cuya entrada es por la mitad de la Feria Artesanal en el Paseo 21 de Mayo, el cerro Artillería, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, hogar de Pablo Neruda, son algunos referentes de la riqueza artística de la ciudad.
La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso fue la primera biblioteca pública propiamente tal que tuvo Chile. El Museo a Cielo Abierto plasma sobre las fachadas del barrio los murales diseñados por reconocidos pintores como Nemesio Antúnez y Roberto Matta, entre otros. Ubicado en el Cerro Bellavista, se puede acceder a él por medio del Ascensor Espíritu Santo.
El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo en circulación, es testigo de la evolución de Valparaíso.
Valparaíso además, durante el Bicentenario, será sede de importantes eventos culturales de nivel internacional, como el Forum Universal de las Culturas de 2010 y del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se esperaba iba a ser la versión más importante de este evento que se haya realizado, sin embargo se canceló debido al catastrófico terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero.
Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad universitaria, debido a la amplia cantidad de centros de educación superior existentes en la ciudad. Donde Tambien se encuentran dos colegios emblemáticos de la región los cuales son el "Liceo Eduardo de la Barra" y el "Colegio Salesiano Valparaíso". Este último posee una de las o la más antigua banda de guerra e instrumental de chile.
Gracias a su posición como puerto estratégico en el Pacífico, una gran cantidad de comerciantes extranjeros se radicaron en Valparaíso desde la segunda década del siglo XIX, siendo los inmigrantes británicos quienes introdujeron varios deportes en la ciudad. Los primeros encuentros en Chile de críquet, tenis, bádminton, rugby, golf, hockey y fútbol tuvieron lugar en Valparaíso.
Con respecto a este último, el deporte más popular del país y de la ciudad, comenzó dedicado exclusivamente a la colectividad británica residente bajo el alero de distintas instituciones como el Mac Kay and Sutherland School y el Valparaíso Sporting Club. En este contexto, en 1889 se comienza a dar vida al Valparaíso F.C., la primera organización futbolística del país sin relación con un establecimiento educacional, cuya fundación oficial fue en 1892. La popularidad del deporte comenzó a crecer paulatinamente y se formaron varios otros equipos en la ciudad, ya no sólo de británicos, sino que también de criollos como el Santiago Wanderers, fundado el 15 de agosto de 1892, y que fue uno de los primeros cuadros donde los futbolistas nacionales eran mayoría. En 1895 se creó la Football Association of Chile, que agrupaba a los principales clubes de Valparaíso, pero para los años 1920 el puerto fue perdiendo la hegemonía futbolística nacional a favor de la capital del país y finalmente la sede de la Federación de Fútbol de Chile fue trasladada a Santiago.
Luego de la creación del primer torneo profesional en la capital en 1933, Santiago Wanderers se convirtió en el primer club fuera de Santiago en participar del campeonato nacional tras hacerlo por primera vez en el torneo de 1937, sin embargo, esta primera incursión sólo duró una temporada. A comienzos de los años 1940 el equipo en conjunto a otros equipos formaron la Asociación Profesional Porteña, que tuvo una corta duración. En 1944 Wanderers se incorporó definitivamente a los torneos nacionales organizados por la Asociación Central de Fútbol y actualmente se encuentra jugando en la Primera División de Chile, torneo que ha conseguido en tres oportunidades: 1958, 1968 y 2001. Cabe destacar que otros dos equipos, ya desaparecidos, también compitieron en torneos de carácter nacional, eso sí durante breves periodos: La Cruz F.C. en 1954 y Valparaíso Ferroviarios entre 1962 y 1963, ambos en Segunda División.
El principal recinto deportivo de la ciudad es el Estadio Regional Chiledeportes, más conocido como Estadio Playa Ancha, al ubicarse en dicho cerro. El estadio, donde habitualmente juega de local Santiago Wanderers, cuenta con una capacidad de 18.500 espectadores y es propiedad del Gobierno Regional. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1987 y de la Copa América 1991.
Aparte del fútbol, otros deportes son practicados en Valparaíso, pero con mucha menor concurrencia, dentro de los que cabe mencionar el básquetbol, de larga tradición en la ciudad y que se desarrolla principalmente en el Fortín Prat. En la actualidad, la Unión Española de Deportes participa en la Liga Nacional de Básquetbol.
La prensa porteña comenzó su desarrollo a comienzos del siglo XIX y una gran cantidad de diarios fueron fundados en ese periodo. En la actualidad, dos periódicos son editados en la ciudad: El Mercurio de Valparaíso, cuya primera edición fue publicada el 12 de septiembre de 1827, convirtiéndose así en el periódico más antiguo publicado en forma ininterrumpida en Chile y en el mundo en lengua castellana; y La Estrella de Valparaíso, que fue fundado en 1921. Ambos diarios son propiedad del consorcio periodístico El Mercurio S.A.P., y tienen alcance y cobertura dedicada a noticias de toda la Región. En Valparaíso también se pueden adquirir los periódicos nacionales de mayor difusión. Entre los diarios desaparecidos que se publicaron en la ciudad destacan el conservador La Unión de Valparaíso y El Heraldo, este último publicado con interrupciones entre 1888 y 1953.
Con respecto a la radiodifusión, en Valparaíso pueden sintonizarse las principales cadenas de radio de cobertura nacional, algunas de las cuales tienen espacios diferenciados dedicados a la actualidad local en sus desconexiones o cuentan con programación exclusiva; y de cobertura regional. De las emisoras radiales que tienen su asiento en la ciudad, destacan las radios Portales de Valparaíso, Congreso, Valparaíso, Valentín Letelier y Stella Maris, entre otras.
En cuanto a la televisión, Valparaíso fue la cuna de UCV Televisión, estación perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso y que es la red televisiva más antigua del país, efectuando su primera transmisión en 1957, y la única de alcance nacional que transmite desde fuera de Santiago, emitiendo desde la vecina Viña del Mar.
La ciudad es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto.
Etimología
Existen dos versiones sobre el origen de su nombre, una se le atribuye a Juan de Saavedra, quien habría bautizado en 1536 con el nombre de Valparaíso a la rada donde encontró la nave "Santiaguillo" en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, Cuenca, España) Otra versión le atribuye este nombre a los soldados del navegante Juan Bautista Pastene, quienes lo habrían llamado "Val del paraíso", es decir "Valle del Paraíso", y que con el uso se habría transformado en Valparaíso.
Otros nombres
A Valparaíso se le conoce también como "Pancho". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquier ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho!.
La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso. Los mapuche del sector le llamaban Aliamapu (mapudungún: alia mapu, “tierra quemada” )? seguramente en relación a sus frecuentes incendios forestales.
Historia
El sector donde se ubica Valparaíso fue habitado antes de la llegada de los españoles por los changos, pueblo eminentemente pescador quienes se trasladaban de un lugar a otro según sus necesidades. Contaban con balsas de cuero de lobo para la pesca y se alimentaban, además, de frutos silvestres. La zona que se extendía desde Concón a la Punta Duprat, donde se encuentra el Molo de Abrigo, era conocida por los nativos como Alimapu, que quiere decir país quemado; y estrictamente la zona donde posteriormente se desarrolló la ciudad era denominada por ellos como Quintil.
En medio de su expedición desde Cuzco hasta el fin del mundo, Diego de Almagro recibió noticias de que uno de las barcos que venían con abastecimientos, el Santiaguillo, alcanzó una rada que se encontraba a veinte leguas del caserío indígena Cancanicagua, hoy San Felipe. Para reconocer el sitio donde había llegado la nave, Almagro mandó al capitán Juan de Saavedra junto a treinta hombres, quienes dieron con el barco en los primeros días de septiembre de 1536. Saavedra denominó a la bahía en donde encontró a la embarcación como Valparaíso, en honor a su ciudad natal: Valparaíso de Arriba, España.
En 1544 Pedro de Valdivia le confirmó su nombre definiéndola como "Puerto Natural de Santiago de Nueva Extremadura". En 1559 comenzó a delinearse un esbozo de ciudad partiendo de una pequeña Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia de La Matriz. Antes de eso, sólo fue lugar de arribo para naves procedentes del Virreinato del Perú. Desde 1559 hasta 1615, corsarios y piratas ingleses y holandeses tales como Sir Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins, Oliver Van Noort y Joris van Spielbergen saquearon Valparaíso, apropiándose del oro enviado del Perú. Fue por esto que el Gobernador del Reino de Chile, Martín García Óñez de Loyola, inició en 1594 la construcción del primer reducto fortificado colonial llamado el “Castillo Viejo”, al pie del cerro Artillería. Luego se ordenó la creación del Corregimiento de Valparaíso y en 1682 se le declaró "Plaza Militar" con varias fortalezas, como el “Castillo San José” en el cerro Cordillera, donde residía el gobernador de la Plaza.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII las exportaciones desde el puerto incrementaron, destacándose productos tales como vino, sebo, cueros y quesos que se enviaban al Perú. La importancia que adquirió el puerto también se debió a la llegada de navíos desde la metrópoli. La mayor actividad se presentaba en verano hasta otoño y en invierno se cerraba por el frecuente mal tiempo. Ya en 1730 existían unas 100 casas y 4 iglesias. En 1789 y 1791 se constituyó un Cabildo, que en 1802 logró del Rey Carlos IV la Real Cédula que concedía a Valparaíso el título de “Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro”.
A partir del siglo XIX, habiendo Chile logrado ya su independencia de España, comienzan a arribar a Valparaíso inmigrantes de naciones mercantiles como Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, atraídos por el comercio y las oportunidades del mayor puerto de hemisferio sur, quienes construyeron elegantes y modernos edificios, basados en los estilos arquitectónicos en boga en sus países de origen. Junto con esto, se crearon colegios tales como el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso en 1837, fundado por una congregación de religiosos franceses, siendo este el primer colegio privado de Latinoamérica, todavía vigente, John Brown, arquitecto estadounidense, construye el edificio de la Aduana; Lucien Henault, arquitecto francés, edifica la iglesia de los Padres Franceses y Otto Anwandter, arquitecto hijo de inmigrantes alemanes, construye la fabrica de chocolates Hucke. En 1858 se inaugura la Iglesia Saint Paul's (de la Iglesia de Inglaterra).
El 31 de marzo de 1866 el puerto fue bombardeado en el marco de la Guerra contra España por la escuadra española al mando del almirante Casto Méndez Núñez y compuesta por las fragatas Numancia, Blanca, Villa de Madrid y Resolución y la goleta Vencedora.
A partir de la Independencia y de la Libertad de Comercio, Valparaíso fue declarado como puerto franco, convirtiéndose en escala obligada de las rutas marítimas que venían a las costas e islas del Pacífico desde el Atlántico, por el Estrecho de Magallanes o vía Cabo de Hornos.
La reconstrucción luego del terremoto de 1906 obligó a los arquitectos a privilegiar la madera por ser más sísmicamente estable. En este periodo comienza la construcción del actual "plan" (plan no significa el territorio plano bajo los cerros, sino, que se refiere al plan de trabajo para quitarle espacio al mar). En 2007 National Geographic con su canal NatGeo representó como una simulación un terremoto con la magnitud y efectos del terremoto de Valdivia de 1960 pero en las ciudades de Valparaíso y la ciudad jardín, Viña del Mar, cosa que afectó al gobierno regional, y a raíz de lo cual tuvieron que identificar y señalar zonas de seguridad y de riesgo en las 2 ciudades e incluso en San Antonio en la provincia homónima en la misma V Región de Valparaíso. También tuvieron que hacer en todos los colegios del borde costero de la región la operación Deyse (ahora el Plan Francisca Cooper). El 27 de febrero del 2010 un fuerte terremoto afectó a gran parte de la zona centro-sur, sintiéndose también en la ciudad puerto. Aunque si bien el epicentro del sismo ocurrió a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, en el Gran Valparaíso hubo fuertes daños infraestructurales.
El puerto de Valparaíso es el más emblemático del país. A él llegan barcos de carga de todo el mundo, barcos de crucero en la época de verano, es el puerto base de la Armada de Chile y sede de su Comandancia en Jefe. Allí están atracados los buques de guerra más importantes de la nación, muchos pequeños botes pesqueros, buques mercantes y pesqueros de gran tamaño y el dique "Sociber" para la reparación de éstos, entre otros.
En esta ciudad han vivido grandes pensadores y literatos, como Pablo Neruda.
Geografía
Cerros de Valparaíso
Cerros de Valparaíso
Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad que resbala desde los cerros hacia el mar. Son numerosos los cerros de la ciudad, y muchos de ellos presentan particularidades que no se repiten en otros. No existe unanimidad en el número, sin embargo surgen del siguiente listado 42 nombres, ordenados de norte a sur y algunos de ellos agrupados en pequeños conjuntos de cerros:
Cerros de Valparaíso
Esperanza: Norte de la ciudad; nace de la división Valparaíso-Viña del Mar en la Avenida España con la Subida El Sauce, contigua a la Escuela Industrial Superior de Valparaíso.
Placeres: Posterior a Esperanza, en el sector Caleta Portales; destaca por ser sede de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Barón: Después de Placeres, inicio del sector Barón de la ciudad, dueño del Ascensor del mismo nombre y de la Iglesia de San Francisco. Dentro de este cerro se encuentra la Avenida Rodelillo; parte de una población homónima perteneciente al cerro que, debido a su auge, actualmente ha ido tomando con fuerza su independencia y nombrado como cerro
Lecheros: Entre los cerros Barón y Larraín, poseedor del ascensor (inhabilitado) de su nombre.
Larraín: Entre los cerros Lecheros y la conjunción de cerros Recreo, Rodríguez y Rodelillo; poseedor del Ascensor homónimo.
Recreo: conjunto al Polanco, comparte las mismas construcciones semi coloniales y la arquitectura neoclásica del puerto;
Rodríguez: Perteneciente a la conjunción de cerros del sector Barón.
Polanco: Penúltimo de los cerros del sector Barón, dueño del único Ascensor homónimo de descenso vertical en el Puerto.
Molinos: Posterior al Polanco, es quien pone fin a la conjunción de cerros del sector Barón.
Ramaditas: En el sector Sur de la ciudad, nace de las esquinas de las avenidas Argentina, Santa Elena y Santos Ossa, en conjunto con el cerro O´Higgins, es reconocido por su popular Parroquia de Nstra. Sra. de Andacollo.
Rocuant: Por sobre Ramaditas y O´Higgins, es parte del sector sur de la ciudad.
San Roque: Cerro ubicado sobre la conurbación de cerros del sector sur de la ciudad; lugar donde descansa el Mirador O´Higgins, donde el prócer de la patria observa el primer zarpe de la Escuadra Nacional.
Delicias: Ubicado a un costado del O´Higgins, y bordeando la ruta de acceso a Valparaíso
O´Higgins: Antiguo caserío ubicado entre Ramaditas y Deilcias; primer barrio que se convierte en cerro durante el siglo XIX. Tuvo un ascensor ubicado por sobre la media establecida, que desapareció conforme creció el flujo vehicular en los sesenta.
Santa Elena: A un costado de la avenida del mismo nombre, entre sus faldas se ubica el antiguo edificio de la Fábrica de chocolates Costa y el actual edificio del Colegio Seminario San Rafael.
Merced: Perteneciente a una segunda conurbación de pequeños cerros ubicados a un costado de las esquinas de las avenidas Argentina y Santa Elena, en el sector sur de la ciudad.
La Virgen: Por sobre La Merced, en sus tiempos tuvo un ascensor que desapareció en la década del cincuenta.
Pajonal: Único cerro no habitado en el puerto, ubicado sobre los cerros La Virgen, Las Cañas y El Lítre
El Litre: Ubicado bajo el Pajonal y a un costado de Las Cañas, da inicio al sector centro sur de la ciudad.
Las Cañas: A un costado de El Lítre, nace desde la Avenida Uruguay en el Plan de la ciudad.
La Cruz: Tercer cerro más grande en habitantes, ubicado entre la conurbación sur y el cerro Monjas.
Monjas: Segundo cerro en número de habitantes, se ubica frente a La Cruz, su límite es la Avenida Francia, y también posee un ascensor homónimo.
Mariposa: Se ubica a un costado del Monjas, posee un ascensor del mismo nombre.
San Juan de Dios: Se ubica entre los cerros Yungay, Jiménez, y La Loma. Característico por sus construcciones semi coloniales
Florida: A un costado del Mariposa, sede de la casa del poeta Pablo Neruda "La Sebastiana" y de un ascensor con su nombre.
Jiménez: Se ubica bajo el cerro Playa Ancha y entre los cerros San Juan de Dios, La Loma, y Cárcel. nace en la Avenida San Juan de Dios con calle Carmona y termina en la parta alta de la ciudad.
Bellavista: Por bajo el Florida, desde la Avenida Alemania y entre los cerros Yungay y Florida, en el sector Bellavista, es dueña del Ascensor Espíritu Santo, inicio del Museo a Cielo Abierto.
Yungay: Ubicado posterior a los cerros San Juan de Dios, Bellavista, y Florida. En el sector del mismo nombre cada 20 de enero se celebra el Día del Roto Chileno.
La Loma: Pequeño cerro ubicado entre la Avenida Alemania, entre Cárcel y San Juan de Dios; poco conocido por la población porteña.
Cárcel: Cerro ubicado entre los cerros La Loma, Jiménez, y Alegre. Entre sus faldas estuvo las antiguas instalaciones de la Cárcel de la ciudad, hoy trasnformada en parque cultural.
Panteón: Bajo las faldas del Cárcel, lugar donde descansan tres de los cementerios de la ciudad, los más antiguos y más visitados.
Alegre: Después del Panteón, da inicio al Casco Patrimonial de la ciudad, cuna de la urbanización en los cerros al inicio de la colonia.
Concepción: Hermano del Alegre, también conoció de las primeras urbanizaciones durante la colonia; hoy ubicado en el Casco Patrimonial. Junto con el Alegre poseen Miradores y Ascensores para el deleite de los turistas.
San Francisco: Ubicado en el Barrio Puerto, fue uno de los primeros cerros habitados, junto con los del Casco Patrimonial.
Cordillera: Por sobre el San Francisco, Cordillera es sede cultural y dueña de la Iglesia del Perpetuo Socorro y de varios talleres de vocaciones culturales.
Mesilla: Cerro que da forma a otra de las pequeñas conurbaciones; esta vez dan forma al Barrio Puerto.
Toro: Entre San Francisco y Mesilla - Arrayán, forma parte del sector Barrio Puerto y de Playa Ancha. Santo Domingo Primer cerro de la ciudad, hoy forma parte del Barrio Puerto y lugar donde descansa la Iglesia de La Matriz.
Arrayán: Ubicado en el sector "La Puntilla" del Barrio puerto, es otro de los pequeños cerros que dan forma a este lugar. Perdices Ubicado en frente del Barrio Puerto y a las faldas del Playa Ancha, este cerro poco a poco está siendo absorbido por este último, transformándose en un sector más.
Artillería: Ubicado en las faldas de Playa Ancha, en este cerro descansa la antigua Escuela Naval, el Ascensor Artillería y el Mirador 21 de Mayo. Playa Ancha El más grande de la ciudad en habitantes, cuna de sedes universitarias, la actual Escuela Naval, el Estadio Chiledeportes y el Cementerio N° 3; existe un proyecto para transformarse en comuna, junto a los cerros Artillería, Toro, Perdices, Arrayán y Mesilla.
Valparaíso está dividido esencialmente en 2 partes: el Plan y los Cerros. El plan está a su vez tradicionalmente dividido entre el sector de El Almendral, donde residen gran parte de los servicios públicos, el Congreso Nacional y empresas de Valparaíso y el sector Puerto, donde se sitúan bares, hoteles que alojaron originalmente a marineros, además de las instalaciones del puerto, diversas sedes bancarias y el Servicio Nacional de Aduanas.
En los cerros se destacan las construcciones coloniales ubicadas en el Barrio Barón, el sector Bellavista, el Casco Patrimonial y Playa Ancha; donde arquitecturas tanto inglesas, francesas y alemanas se mezclan con la diversidad criolla y el ingenio de nuevas arquitecturas, conservando la historia con visión de futuro. Junto con esto, los Paseos y Miradores forman parte de este conjunto de puntos turísticos de la ciudad; estos paseos toman mayor importancia durante las festividades de Año Nuevo, compitiendo quien posee la mejor vista panorámica. Los cerros Alegre y Concepción destacan por sobre los demás por ser la primera urbanización colonial entre los cerros; casonas antiguas, iglesias de diferentes congregaciones, paseos y ascensores son el conjunto de maravillas que forman parte de este sector, nombrado Patrimonio de la Humanidad el año 2003.
Demografía
Según los datos recolectados en el Censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna poseía una población de 275.982 habitantes distribuidos en una superficie de 401,6 km², de los cuales 140.765 son mujeres y 135.217 son hombres. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un -2,40%.
Valparaíso acoge al 17,92% de la población total de la región. Un 0,30% corresponde a población rural y un 99,70% a población urbana. Según estimaciones Valparaíso contaba el año 2009 con 308.137 habitantes.
Arquitectura
Sin duda, el principal atractivo físico de Valparaíso es su original arquitectura. El hecho de que la arquitectura colonial española se entrelazara con otros estilos europeos no hispanos, especialmente el victoriano, que fueron traídos a este puerto por inmigrantes británicos, y desarrollados extensamente durante el siglo XIX, ha dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble.
Este mestizaje arquitectónico se debió también en parte a la forzada reconstrucción luego del gigantesco terremoto de Valparaíso de 1906, que obligó a arquitectos e ingenieros a privilegiar otros sistemas constructivos, que fuesen más sísmicamente estables, como por ejemplo: en madera (también llamado:"balloon frame"), el fierro forjado y el acero. De hecho, Valparaíso es uno de los pocos lugares de Iberoamérica en que la arquitectura victoriana fue adaptada a la topografía del lugar con tal éxito. Esto ha generado que estilos que en el resto del país parecen exógenos, hayan tomado un tamaño y un volumen grandioso, por el simple hecho de ejecutarse en un cerro. Numerosas obras de arquitectura en diversos estilos, hermosean y marcan el carácter del Puerto, por ejemplo:
* La Iglesia de la Matriz.
* El Reloj Turri, de marcado neoclasicismo francés, tan de moda en la época que fue construido.
* Edificio El Mercurio, también del neoclásico francés.
* Ex-Intendencia, actualmente el Edificio "Armada de Chile", neoclásico.
* El Edificio de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, del arquitecto chileno Carlos Federico Claussen.
* El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, ubicado en el Palacio Baburizza, obra de los italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon.
* La Sebastiana, del arquitecto español Sebastián Collado.
* Casas de la Avenida Gran Bretaña en Playa Ancha, en su mayoría realizadas por el arquitecto chileno Esteban Orlando Harrington.
* Barrio Cerro Alegre, de gran atractivo turístico
* Barrio Cerro Concepción.
Con el objeto de preservar el conocimiento y la compresión del patrimonio arquitectónico de Valparaíso, la Arquitecta Myriam Waisberg ha publicado diversos libros como "Las Casas de Playa Ancha" y "Las casas de Valparaíso".
Valparaíso presenta actualmente, habiéndole sido otorgado el estatus de "Patrimonio de la Humanidad", el enorme desafío de conservar y proteger sus edificios de valor, ya sea de la acción de la naturaleza o de las malas intervenciones efectuadas por sus habitantes.
Transporte
Ascensores
Ascensores
Debido a lo empinado de los cerros, muchos de los sectores aledaños de la ciudad son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los populares funiculares o ascensores cumplen la función de comunicar a la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser fuertes referentes turísticos. El primer ascensor se construyó en el Cerro Concepción el año 1883 y era a vapor. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.
Valparaíso cuenta en la actualidad con 15 ascensores declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes, pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son los ascensores Barón, Polanco, El Peral, Reina Victoria, y San Agustín.
De propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A. son los ascensores Florida, Mariposas y Monjas. Por su parte, pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso los ascensores Artillería, Cordillera y Concepción; mientras que la Compañía de Ascensores Valparaíso S.A. es dueña de los ascensores Larraín, Espíritu Santo y Villaseca. Por último, la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda. es propietaria del Ascensor Lecheros.
Trolebuses
Otro medio de transporte colectivo es el trolebús, conocido popularmente como trolley, vehículos eléctricos, construidos en la desaparecida Pullman Standard-General Electric Company de Estados Unidos. Comenzaron a prestar servicios con gran pompa el 31 de Diciembre de 1952, tres años después que en Santiago. Esta fecha fue muy esperada por los porteños, ya que era el día que salían de circulación los viejos tranvías eléctricos,con la misma alegría que los habían recibido en 1903 cuando reemplazaron a los carros de sangre, que eran tirados por percherones y fuertes caballos por los rieles que descansaban sobre los adoquines. A principios de la década de los '90 fueron comprados en Suiza y Francia trolebuses artículados de segunda mano cuya fabricación data entre 1965 y 1975 aproximadamente. En el año 2000 tuvieron que dejar la vieja maestranza de Independencia ya que el terreno fue enajenado para construir los nuevos Juzgados de Garantía y Oral en lo Penal, estuvieron hasta el año 2003 en un terreno eriazo en La Avda. España. Actualmente tienen sus talleres en Placilla de Peñuelas. En los últimos años problemas administrativos han puesto en jaque su permanencia dentro del sistema de transporte público de la ciudad. Un salvavidas para estas viejas máquinas, testigos mudos de un pasado glorioso ocurrió en julio de 2003, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile concedió a los quince Trolleys Pullman Standart modelos 800 y 700 que aún están en funcionamiento la categoría de Monumento Nacional. Actualmente se encuentra protegido bajo el sistema de licitación colectiva Transporte Metropolitano Valparaíso, la cual, pese a no solucionar del todo sus problemas, si han hecho de este medio de transporte el más pintoresco de todo el país; así también han asegurado su funcionamiento por varios años más, siendo un transporte cómodo, limpio y respetado por la mayoría de los habitantes porteños. En algunas épocas este servicio es utilizado por compañías y escuelas de teatro locales para realizar obras relativa a los principales hitos en la historia de la ciudad.
Transporte público
A partir del 6 de enero de 2007 se ha implementado el Plan de Transporte Metropolitano del Gran Valparaíso TMV, el cual permite a las ciudades Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso contar con un organizado sistema de transporte, el cual tiene como preferencia brindar orden, seguridad y tranquilidad a los usuarios. Y por sobre todo, rapidez en los viajes, para lo cual se efectúan los mismos recorridos del sistema anterior, pero de una manera ordenada, por medio de la implementación de un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global o GPS, permitiendo a las empresas correspondientes a cada Unidad de Negocio supervisar el recorrido completo, la velocidad y la frecuencia mínima.
Metro
Metro Valparaíso (Merval) es un ferrocarril metropolitano urbano e interurbano, que cruza gran parte del Área Metropolitana de Valparaíso o Gran Valparaíso, que además cuenta con el puerto marítimo del mismo nombre, parte del corredor portuario Valparaíso-San Antonio. Este medio de transporte conecta a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, esta última fuera del radio urbano de la conurbación. Es administrado por Metro Regional de Valparaíso S.A., empresa filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). El nuevo servicio también beneficia, funcional y estratégicamente, a los habitantes de las comunas residenciales de Quilpué y Villa Alemana, además de la ciudad satélite del Gran Valparaíso, Limache, tres de los lugares donde vive la mayor parte de los pasajeros que habitualmente utilizaba el antiguo sistema, MERVAL.
Turismo
La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y Paseo Dimalow, son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto. Durante las fiestas de año nuevo, muchos de estos paseos mirador son repletados por turistas a altas horas de la mañana, todo por tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico; así como también existen recorridos entre los cerros más antiguos de la ciudad (Cerros Alegre y Concepción), en la cual, además de contemplar la arquitectura inglesa colonial de sus casas y sus iglesias de principios del siglo XIX, el turista se puede adentrar en museos contemporáneos, jardines y pequeñas plazoletas, miradores escondidos entre casas y balcones y una singular magia que ronda entre los vecindarios cerros. No solo de miradores y ascensores vive el puerto; alrededor de sus cerros y el Plan Almendral existen varios museos por conocer y admirar, de entre las cuales se destacan: el Museo Naval (cuya entrada está en la mitad de la Feria Artesanal del Paseo 21 de Mayo) y Marítimo, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, el Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad, la Casona Mirador de Lukas, el Museo del Payaso y el Títere, la Casa Museo La Sebastiana, una de las casonas del legendario poeta chileno Pablo Neruda y el Museo de Historia Natural y Galería de Arte Municipal, entre otros.
Cultura
Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Desde los inicios de la historia chilena ha gozado de gran importancia en este aspecto, ya que al ser el puerto principal del país, era receptora de inmigrantes de Europa y de otras partes del mundo.
Sitios como el Museo Naval y Marítimo cuya entrada es por la mitad de la Feria Artesanal en el Paseo 21 de Mayo, el cerro Artillería, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, hogar de Pablo Neruda, son algunos referentes de la riqueza artística de la ciudad.
La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso fue la primera biblioteca pública propiamente tal que tuvo Chile. El Museo a Cielo Abierto plasma sobre las fachadas del barrio los murales diseñados por reconocidos pintores como Nemesio Antúnez y Roberto Matta, entre otros. Ubicado en el Cerro Bellavista, se puede acceder a él por medio del Ascensor Espíritu Santo.
El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo en circulación, es testigo de la evolución de Valparaíso.
Valparaíso además, durante el Bicentenario, será sede de importantes eventos culturales de nivel internacional, como el Forum Universal de las Culturas de 2010 y del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se esperaba iba a ser la versión más importante de este evento que se haya realizado, sin embargo se canceló debido al catastrófico terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero.
Educación
Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad universitaria, debido a la amplia cantidad de centros de educación superior existentes en la ciudad. Donde Tambien se encuentran dos colegios emblemáticos de la región los cuales son el "Liceo Eduardo de la Barra" y el "Colegio Salesiano Valparaíso". Este último posee una de las o la más antigua banda de guerra e instrumental de chile.
Deportes
Gracias a su posición como puerto estratégico en el Pacífico, una gran cantidad de comerciantes extranjeros se radicaron en Valparaíso desde la segunda década del siglo XIX, siendo los inmigrantes británicos quienes introdujeron varios deportes en la ciudad. Los primeros encuentros en Chile de críquet, tenis, bádminton, rugby, golf, hockey y fútbol tuvieron lugar en Valparaíso.
Con respecto a este último, el deporte más popular del país y de la ciudad, comenzó dedicado exclusivamente a la colectividad británica residente bajo el alero de distintas instituciones como el Mac Kay and Sutherland School y el Valparaíso Sporting Club. En este contexto, en 1889 se comienza a dar vida al Valparaíso F.C., la primera organización futbolística del país sin relación con un establecimiento educacional, cuya fundación oficial fue en 1892. La popularidad del deporte comenzó a crecer paulatinamente y se formaron varios otros equipos en la ciudad, ya no sólo de británicos, sino que también de criollos como el Santiago Wanderers, fundado el 15 de agosto de 1892, y que fue uno de los primeros cuadros donde los futbolistas nacionales eran mayoría. En 1895 se creó la Football Association of Chile, que agrupaba a los principales clubes de Valparaíso, pero para los años 1920 el puerto fue perdiendo la hegemonía futbolística nacional a favor de la capital del país y finalmente la sede de la Federación de Fútbol de Chile fue trasladada a Santiago.
Luego de la creación del primer torneo profesional en la capital en 1933, Santiago Wanderers se convirtió en el primer club fuera de Santiago en participar del campeonato nacional tras hacerlo por primera vez en el torneo de 1937, sin embargo, esta primera incursión sólo duró una temporada. A comienzos de los años 1940 el equipo en conjunto a otros equipos formaron la Asociación Profesional Porteña, que tuvo una corta duración. En 1944 Wanderers se incorporó definitivamente a los torneos nacionales organizados por la Asociación Central de Fútbol y actualmente se encuentra jugando en la Primera División de Chile, torneo que ha conseguido en tres oportunidades: 1958, 1968 y 2001. Cabe destacar que otros dos equipos, ya desaparecidos, también compitieron en torneos de carácter nacional, eso sí durante breves periodos: La Cruz F.C. en 1954 y Valparaíso Ferroviarios entre 1962 y 1963, ambos en Segunda División.
El principal recinto deportivo de la ciudad es el Estadio Regional Chiledeportes, más conocido como Estadio Playa Ancha, al ubicarse en dicho cerro. El estadio, donde habitualmente juega de local Santiago Wanderers, cuenta con una capacidad de 18.500 espectadores y es propiedad del Gobierno Regional. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1987 y de la Copa América 1991.
Aparte del fútbol, otros deportes son practicados en Valparaíso, pero con mucha menor concurrencia, dentro de los que cabe mencionar el básquetbol, de larga tradición en la ciudad y que se desarrolla principalmente en el Fortín Prat. En la actualidad, la Unión Española de Deportes participa en la Liga Nacional de Básquetbol.
Medios de comunicación
La prensa porteña comenzó su desarrollo a comienzos del siglo XIX y una gran cantidad de diarios fueron fundados en ese periodo. En la actualidad, dos periódicos son editados en la ciudad: El Mercurio de Valparaíso, cuya primera edición fue publicada el 12 de septiembre de 1827, convirtiéndose así en el periódico más antiguo publicado en forma ininterrumpida en Chile y en el mundo en lengua castellana; y La Estrella de Valparaíso, que fue fundado en 1921. Ambos diarios son propiedad del consorcio periodístico El Mercurio S.A.P., y tienen alcance y cobertura dedicada a noticias de toda la Región. En Valparaíso también se pueden adquirir los periódicos nacionales de mayor difusión. Entre los diarios desaparecidos que se publicaron en la ciudad destacan el conservador La Unión de Valparaíso y El Heraldo, este último publicado con interrupciones entre 1888 y 1953.
Con respecto a la radiodifusión, en Valparaíso pueden sintonizarse las principales cadenas de radio de cobertura nacional, algunas de las cuales tienen espacios diferenciados dedicados a la actualidad local en sus desconexiones o cuentan con programación exclusiva; y de cobertura regional. De las emisoras radiales que tienen su asiento en la ciudad, destacan las radios Portales de Valparaíso, Congreso, Valparaíso, Valentín Letelier y Stella Maris, entre otras.
En cuanto a la televisión, Valparaíso fue la cuna de UCV Televisión, estación perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso y que es la red televisiva más antigua del país, efectuando su primera transmisión en 1957, y la única de alcance nacional que transmite desde fuera de Santiago, emitiendo desde la vecina Viña del Mar.
Ciudad mágica, puerto inspirador de pintores y poetas consagrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 2 de julio de 2003.
Osvaldo "Gitano" Rodríguez le compuso un canción que recorrió el mundo:
Osvaldo "Gitano" Rodríguez le compuso un canción que recorrió el mundo:
VALPARAÍSO
(Osvaldo Rodríguez)
Yo no he sabido nunca de su historia,
un día nací allí, sencillamente.
El viejo puerto vigiló mi infancia
con rostro de fría indiferencia.
Porque no nací pobre y siempre tuve
un miedo inconcebible a la pobreza.
Yo les quiero contar lo que he observado
para que lo vayamos conociendo.
El habitante encadenó las calles
la lluvia destiñó las escaleras
y un manto de tristeza fue cubriendo
los cerros con sus calles y sus niños.
Y vino el temporal y la llovizna
con su carga de arena y desperdicio.
Por ahí paso la muerte tantas veces
la muerte que enlutó a Valparaíso
y una vez más el viento como siempre
limpió la cara de este puerto herido.
Pero este puerto amarra como el hambre,
no se puede vivir sin conocerlo,
no se puede mirar sin que nos falte,
la brea, el viento sur, los volantines,
el pescador de jaibas que entristece
nuestro paisaje de la costanera.
Yo no he sabido de su historia,
un día nací allí, sencillamente.
El viejo puerto vigiló mi infancia
con rostro de fría indiferencia.
Porque no nací pobre y siempre tuve
un miedo inconcebible a la pobreza.
Ahora uno de los tantos poemas que Valparaíso inspiro en el Gran Pablo Neruda.
Oda a Valparaíso
Valparaíso,
qué disparate
eres,
qué loco,
puerto loco,
qué cabeza
con cerros,
desgreñada,
no acabas
de peinarte,
nunca
tuviste
tiempo de vestirte,
siempre
te sorprendió
la vida,
te despertó la muerte,
en camisa,
en largos calzoncillos
con flecos de colores,
desnudo
con un nombre
tatuado en la barriga,
y con sombrero,
te agarró el terremoto,
corriste
enloquecido,
te quebraste las uñas,
se movieron
las aguas y las piedras,
las veredas,
el mar,
la noche,
tú dormías
en tierra,
cansado
de tus navegaciones,
y la tierra,
furiosa,
levantó su oleaje
más tempestuoso
que el vendaval marino,
el polvo
te cubría
los ojos,
las llamas
quemaban tus zapatos,
las sólidas
casas de los banqueros
trepidaban
como heridas ballenas,
mientras arriba
las casas de los pobres
saltaban
al vacio
como aves
prisioneras
que probando las alas
se desploman.
Pronto,
Valparaíso,
marinero,
te olvidas
de las lágrimas,
vuelves
a colgar tus moradas,
a pintar puertas
verdes,
ventanas
amarillas,
todo
lo transformas en nave,
eres
la remendada proa
de un pequeño,
valeroso
navío.
La tempestad corona
con espuma
tus cordeles que cantan
y la luz del océano
hace temblar camisas
y banderas
en tu vacilación indestructible.
Estrella
oscura
eres
de lejos,
en la altura de la costa
resplandeces
y pronto
entregas
tu escondido fuego,
el vaivén
de tus sordos callejones,
el desenfado
de tu movimiento,
la claridad
de tu marinería.
Aquí termino, es esta
oda,
Valparaíso,
tan pequeña
como una camiseta
desvalida,
colgando
en tus ventanas harapientas
meciéndose
en el viento
del océano,
impregnándose
de todos
los dolores
de tu suelo,
recibiendo
el rocío
de los mares, el beso
del ancho mar colérico
que con toda su fuerza
golpeándose en tu piedra
no pudo
derribarte,
porque en tu pecho austral
están tatuadas
la lucha,
la esperanza,
la solidaridad
y la alegría
como anclas
que resisten
las olas de la tierra.
Pablo Neruda
Si estuviste en Valparaíso y no conociste el Cinzano (un bar con comidas en el que tocan y cantan tango con acento trasandino) o el Manila (un sitio de baile, tipo cabaret, pero sin serlo, con amables muchachas bailadoras, sillas plegables de metal, de ésas que eran comunes hasta los años 50, pero que despuès fueron "tragadas" por la historia, excepto en el Manila), no podés decir que conociste la ciudad puerto más mágica del Pacífico Sur.
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