Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2009

Valdivia y alrededores: La belleza del paisaje y la sombra del terremoto









Fundada el 12 de febrero de 1552, actualmente Valdivia es la cabecera de la provincia del mismo nombre y capital de la constituida hace poco "Región de Los Ríos".
Se halla a 14 km. del mar en medio de un nudo fluvial del cual los ríos Valdivia, Calle Calle y Cruces son los más importantes.
Desde la ciudad se realizan paseos en barco que recorren la zona llegando hasta los cercanos puertos de Corral, Niebla y la isla Mancera, cercana a la desembocadura del río Valdivia en el Océano Pacífico, donde se hallan restos de antiguos fuertes españoles.

EL GRAN TERREMOTO DE 1960

El 22 de mayo de 1960, el sur de Chile fue afectado por un terremoto considerado por los sismólogos como el mayor de los que se tenga noticia en la historia.
Los siguientes datos fueron extraidos de un sitio creado en Chile:
El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el 22 de mayo de 1960 a las 19:11 UTC. Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,6º en la escala sismológica de Richter, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.
El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un tsunami que afectó a diversas localidades a lo largo del Océano Pacífico, como Hawaii y Japón y la erupción del volcán Puyehue. Cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.
Mientras el país organizaba la ayuda a los habitantes de Concepción y las ciudades cercanas, una tragedia aún peor estaba por ocurrir. A las 14:55 del día 22 de mayo de 1960 se produjo un movimiento sísmico cuya máxima magnitud superó los 9,5 grados en la escala de Richter y tuvo una duración de 10 min aproximadamente. Estudios posteriores afirmaron que dicho movimiento en realidad fue una sucesión de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1.350 km. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir, más de 400.000 km².
Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente.
La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores. En dicha ciudad, el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli. Gran parte de las construcciones de la ciudad se derrumbaron inmediatamente, mientras el río Calle-Calle se desbordaba e inundaba las calles del centro de la ciudad. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, el nivel del mar había subido cerca de 4 m antes de comenzar a retraerse rápidamente cerca de las 16:10. arrastrando a los barcos ubicados en la bahía (principalmente los navíos "Santiago", "San Carlos" y "Canelos". A las 16:20, una ola de 8 m de altura azotó la costa chilena entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h. Cientos de personas fallecieron al ser atrapados por el tsunami que destruyó pueblos en su totalidad. 10 min después, el mar volvió a retroceder arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 m de altura. Los navíos fueron completamente destruidos a excepción del "Canelos" que quedó encallado luego de ser arrastrado por más de 1,5 km.
La onda expansiva comenzó posteriormente a recorrer el Océano Pacífico. Casi 15 h tras el evento en Valdivia, un maremoto de 10 m de altura azotó la isla de Hilo, en el archipiélago de Hawaii, a más de 10.000 km de distancia del epicentro, provocando la muerte de 61 personas. Similares eventos se registraron en Japón, las Filipinas, California, Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.

Este sismo, marcó un punto de quiebre en la historia de los habitantes del sur chileno. Aún hoy, a casi 50 años de la catástrofe, los más viejos distinguen los hechos entre "antes y después del terremoto".

Nelson Schwenke y Marcelo Nilo constituyen un dúo de música popular que en sus canciones se ocupa de retratar el paisaje del sur de Chile junto a la realidad social del país. Formados en el seno de la Universidad Austral con sede en Valdivia a mediados de la década de los '70, abordan la temática del terremoto de 1960 en varias composiciones. Las siguientes son las más explícitas:

VALDIVIA 1960

Letra y música: Nelson Schwenke



Este remanso de aguas claras
un día de Mayo despertó
era el otoño, año sesenta
la muerte en bote bajó al mar.

Valdivia, amaneció temblando,
se despertó lloviendo, se levantó llorando.
Fue cierto, o tal vez en mal sueño
o una pesadilla, tan sólo un mal momento.

Mi ciudad se vió ante la muerte
sus casas y sus bosques, su industria
y sus puentes.
Se apagó el canto de las aves,
el sueño de los hombres,
el ronquido maternal de los lanchones.

¿Dónde quedaron las sinfonías
de los martillos sobre el metal?
Todas las fraguas están inertes
como el obrero que las movió.

Valdivia el tiempo te ha hecho daño,
ese temblor extraño tu canto apagó.
Es cierto, tu río está cambiando
pero la vieja luna, se sigue desnudando.
Mi ciudad te doy mi canto triste
para tus poblaciones, que están allá en las pampas.
El sol vendrá, seguro estoy de ello,
y el viejo maremoto será un cuento de viejos.

Estoy alerta en esta noche
por la mañana que vendrá
dicen que viene por las montañas
con su carreta de carbón,
viene del bosque, de Angachilla,
viene a darnos su calor,
viene descalza, viene desnuda,
es la mañana del amor,
viene bajando el Calle-Calle
hasta la calle Libertad.



ACERCA DEL TERREMOTO

Letra y música: Nelson Schwenke


Cuentan que una vez
la tierra tembló
y que despertó
el sueño inicial
cuando aún no había
nada que temer
Dicen los abuelos
que fue como un trueno
que al amanecer
nos trajo el dolor
se llevo el sudor
de los dulces sueños.

Cuentan que la mar
llevaba en si al fin del universo
casas, gentes, aves y otras cosas
que nadie recuerda ahora.
Yo era muy pequeño pa' decirles
si fue cierto
o fue un sueño.

Luego vino el sol
el bosque creció
la madera fue
un barco , un portón
una artesa vieja
que desde el patio
parece hablar.

Cerca de los muelles
se oye al loco hablar
de una historia incierta
cuenta que una ola lo agarro
cuando volvía de la pesca
y que lo dejo tres días colgando
de un cerro...
allá en Niebla.

El tiempo pasó
pasó sin querer
se vuelve a dormir
para despertar
solo los mas viejos
duermen con un ojo...
a medio cerrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario