En este pueblo del noroeste chubutense se ubicaron los talleres del Ferrocarril de Trocha Económica, conocido popularmente como "La Trochita" que a partir de mediados de siglo XX (1945) unió Ingeniero Jacobacci en Río Negro con Esquel en Chubut.
Como la mayoría de las vías argentinas fue condenado a muerte por el gobierno del cipayo que rigió la vida de los argentinos entre 1989 y 1999 para entregar el patrimonio de la Nación a la voracidad de las empresas transnacionales y sus socios internos.
Quienes lo sucedieron poco han hecho en realidad y una herramienta fundamental de comunicación entre parajes solitarios quedó relegada a un mero rol turístico, ya que en la actualidad sólo se prestan servicios de esta índole con cortos paseos desde Esquel y El Maitén.
Contemplar el cementerio ferroviario en las inmediaciones de la estación de El Maitén, inspira una sensación de rabia y desolación, al menos para quienes amamos los trenes.
Un poco de historia...
Fuente: www.elmaiten.com.ar
A fines del siglo XIX (aproximadamente en 1890) se efectuaron los primeros afincamientos en la zona, en los que se comienza la cría de ganado lanar y, en menor escala, bovino.
En 1907 don Abraham Breide construye el primer comercio del lugar, que se conserva. En 1920 se organiza la primer Escuela y, en 1927, se construye el primer edificio de Correos, en tierras donadas por don Abraham Breide. Al año siguiente se construye lo que es hoy el edificio de la Comisaría del entonces Territorio del Chubut. También se asienta en la zona don Isidoro Lobos, cuyo comercio con el tiempo se convertiría en uno de los más pujantes de la zona.
En el año 1939 llegan a la margen oriental del Río Chubut las vías del Ferrocarril trocha económica (0,75m de entre rieles).
Recién el 25 de mayo de 1945 se inaugura de manera oficial el ramal que va desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel
El 6 de febrero de 1942 se crea el Escuadrón "El Maitén" de Gendarmería Nacional, institución que actuó en colaboración con Salud Pública, la Gobernación del Territorio y Misiones Rurales Argentinas.
En ese mismo año de 1942, el 28 de septiembre se forma la primera Comisión de Fomento, la que en 1957 se transformó en Municipalidad
El 4 de septiembre de 1941 se crea la Escuela Nacional Primaria Nº 149, más adelante 147, hoy Escuela Provincial Primaria Nº 22, en su renovado edificio.
Mientras tanto, en 1955 se forma el Club Andino "El Maitén", quien desde ese entonces viene sentando una de las bases del desarrollo de la región, como es la explotación turístico/deportiva del Cerro Azul donde, sin prisa pero sin pausa, se va formando un Centro de Actividades de Montaña en el majestuoso marco de bosques y nieves cordilleranas.
Poco a poco el pueblo siente la necesidad de crear una Escuela secundaria. Hubo un primer intento a la que se llamó "Florentino Ameghino", que se diluyó al poco tiempo, pero cuya semilla quedó latente. El 11 de septiembre de 1966 abre sus puertas el Instituto Secundario "Fray Luis Beltrán", dependiente del Obispado de Comodoro Rivadavia. Múltiples fueron los obstáculos que debió enfrentar en su recorrido para finalmente en 1987 ser provincializada, pasando a ser la actual Escuela Provincial Secundaria Nº 726, que con el paso de los años ha visto cambiar su fisonomía, siendo ampliada en 1995 y habiéndose finalizado en estos días nuevas obras de ampliación de su edificio.
En 1964 se hace presente el Banco de la Provincia del Chubut, institución imprescindible para sustentar el despegue de un pueblo con ganas de crecer.
El 30 de noviembre de 1993 una página oscura se inscribe en la historia de nuestro "Trencito" de trocha angosta. Ya no late su corazón de carbón y vapor. Su silbato ha sido silenciado y las puertas del Taller cerradas. Los despidos y la pesadumbre son tema de esta página.
Pero, a poco más de un año, el 1º de febrero de 1995, bajo la administración provincial se reactiva este museo viviente, denominado ahora "Viejo Expreso Patagónico - La Trochita", prestando servicios turísticos para regocijo los pasajeros de todo el mundo que nos visitan.
Como la mayoría de las vías argentinas fue condenado a muerte por el gobierno del cipayo que rigió la vida de los argentinos entre 1989 y 1999 para entregar el patrimonio de la Nación a la voracidad de las empresas transnacionales y sus socios internos.
Quienes lo sucedieron poco han hecho en realidad y una herramienta fundamental de comunicación entre parajes solitarios quedó relegada a un mero rol turístico, ya que en la actualidad sólo se prestan servicios de esta índole con cortos paseos desde Esquel y El Maitén.
Contemplar el cementerio ferroviario en las inmediaciones de la estación de El Maitén, inspira una sensación de rabia y desolación, al menos para quienes amamos los trenes.
Un poco de historia...
Fuente: www.elmaiten.com.ar
A fines del siglo XIX (aproximadamente en 1890) se efectuaron los primeros afincamientos en la zona, en los que se comienza la cría de ganado lanar y, en menor escala, bovino.
En 1907 don Abraham Breide construye el primer comercio del lugar, que se conserva. En 1920 se organiza la primer Escuela y, en 1927, se construye el primer edificio de Correos, en tierras donadas por don Abraham Breide. Al año siguiente se construye lo que es hoy el edificio de la Comisaría del entonces Territorio del Chubut. También se asienta en la zona don Isidoro Lobos, cuyo comercio con el tiempo se convertiría en uno de los más pujantes de la zona.
En el año 1939 llegan a la margen oriental del Río Chubut las vías del Ferrocarril trocha económica (0,75m de entre rieles).
Recién el 25 de mayo de 1945 se inaugura de manera oficial el ramal que va desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel
El 6 de febrero de 1942 se crea el Escuadrón "El Maitén" de Gendarmería Nacional, institución que actuó en colaboración con Salud Pública, la Gobernación del Territorio y Misiones Rurales Argentinas.
En ese mismo año de 1942, el 28 de septiembre se forma la primera Comisión de Fomento, la que en 1957 se transformó en Municipalidad
El 4 de septiembre de 1941 se crea la Escuela Nacional Primaria Nº 149, más adelante 147, hoy Escuela Provincial Primaria Nº 22, en su renovado edificio.
Mientras tanto, en 1955 se forma el Club Andino "El Maitén", quien desde ese entonces viene sentando una de las bases del desarrollo de la región, como es la explotación turístico/deportiva del Cerro Azul donde, sin prisa pero sin pausa, se va formando un Centro de Actividades de Montaña en el majestuoso marco de bosques y nieves cordilleranas.
Poco a poco el pueblo siente la necesidad de crear una Escuela secundaria. Hubo un primer intento a la que se llamó "Florentino Ameghino", que se diluyó al poco tiempo, pero cuya semilla quedó latente. El 11 de septiembre de 1966 abre sus puertas el Instituto Secundario "Fray Luis Beltrán", dependiente del Obispado de Comodoro Rivadavia. Múltiples fueron los obstáculos que debió enfrentar en su recorrido para finalmente en 1987 ser provincializada, pasando a ser la actual Escuela Provincial Secundaria Nº 726, que con el paso de los años ha visto cambiar su fisonomía, siendo ampliada en 1995 y habiéndose finalizado en estos días nuevas obras de ampliación de su edificio.
En 1964 se hace presente el Banco de la Provincia del Chubut, institución imprescindible para sustentar el despegue de un pueblo con ganas de crecer.
El 30 de noviembre de 1993 una página oscura se inscribe en la historia de nuestro "Trencito" de trocha angosta. Ya no late su corazón de carbón y vapor. Su silbato ha sido silenciado y las puertas del Taller cerradas. Los despidos y la pesadumbre son tema de esta página.
Pero, a poco más de un año, el 1º de febrero de 1995, bajo la administración provincial se reactiva este museo viviente, denominado ahora "Viejo Expreso Patagónico - La Trochita", prestando servicios turísticos para regocijo los pasajeros de todo el mundo que nos visitan.
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