Buscar este blog

sábado, 22 de mayo de 2010

Río Negro (Los Lagos, Osorno, Chile)






Río Negro, comuna ubicada en la Provincia de Osorno, en la X Región de Los Lagos, Chile. A 36 km al sur de Osorno y 7 km de la Ruta 5 Sur. Su capital comunal es el centro urbano de Río Negro.
La comuna limita al Norte con Osorno, San Juan de la Costa, al Este con Puerto Octay, al Oeste con el Océano Pacífico, caleta Huellelhue, y al Sur con Purranque.
Integra junto con las comunas de Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos el Distrito Electoral N° 56 y pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos).
Tiene una superficie de 1.266 Km² y una población de 14.732 habitantes (7.204 mujeres y 7.528 hombres según censo 2002).

Historia

En el siglo XIX la comuna era un gran fundo situado entre Chahuilco y Purranque, llamado Curileufu por los indígenas (curi: negro, leufu: río). Fue fundada en terrenos donados por don José Miguel Alderete, el año 1896. Los primeros habitantes fueron nativos huilliches de la zona. El nombre de la comuna proviene del nombre del Río Negro, río que atraviesa esta comuna.
En tiempos pasados adquirió gran importancia por concentrar gran parte de la actividad industrial, ganadera, agrícola y cultural.
Entre otras características la comuna fue Departamento, perdiéndose este con el terremoto del año 1960, cuando un sismo de grandes magnitudes destruyó el edificio de la Gobernación.
Rio Negro posee una geografía atractiva para quien la visita, es así como la folclorista nacional Clara Solovera creara una tonada describiendo a la ciudad, como ella la veía a principios de la década del 1960….. “que linda tu primavera con tus manzanos floridos, y el campo copiando al cielo en el azul de tus linos….” Y cuando hablaba que el campo copiaba al cielo se refería que al mirar el horizonte la vista se confundía entre el azul del lino y el azul de los cielos del sur, eran tan grandes las extensiones de plantación de lino que se perdía la vista a lo lejos.

2 comentarios:

  1. Mi nombre es María Luisa Pérez y trabajo en la Escuela de Sordos Joaquín de los Andes de Puerto Montt.
    Les comentamos que estamos realizando un mapa interactivo de la Región de los Lagos que incorpora la flora, fauna, ciudades y elementos geográficos de la región. Cada especie irá acompañado de su apodo en la Lengua de Señas Chilena y su fotografía.
    Para esto necesitamos las autorizaciones del fotógrafo y así nos permita utilizar su material. Es posible que utilicemos sus fotografías?
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Descubre la belleza de Río Negro en Osorno, Chile, a través de Postales que capturan la esencia de este lugar único en la Región de Los Lagos! Con fotografías y palabras que te transportarán a paisajes impresionantes y a la rica historia de esta comuna. Sumérgete en la cultura y la naturaleza de Río Negro mientras exploras cada rincón a través de estas postales. Para más información y sorpresas, visita nuestro sitio web en noticiasenosorno.cl. ¡Te esperamos para vivir una experiencia inolvidable!

    ResponderEliminar