Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

Villa 25 de Mayo




La Villa 25 de Mayo fue fundada el 2 de Abril de 1805 por disposición de las autoridades coloniales y la venia del Virrey Rafael de Sobremonte, un fuerte o baluarte cuyo enclave es la margen Norte del Río Diamante, para salvaguardar a la ciudad de Mendoza, del acoso de malones que desde el Sur, que se dirigían para saquear toda la ciudad.
Es por este motivo que los gobernadores de aquella época, mandaron a realizar una serie de defensas que pudieran detener estos avances, con lo que llevaron a cabo una serie de fuertes, ubicados en San Carlos, los cuales fueron erigidos en mal lugar ya que no cumplían ninguna función, y en San Rafael, cuya primera fundación según algunos historiadores estaría ubicado en la zona del Negro Quemado, en las confluencias del Río Diamante y el Atuel, posteriormente se trasladó hacia el Oeste en donde las márgenes del Río Diamante fueron abruptas, eligiéndose el actual lugar.
Desde este sitio formaron y obtuvieron dos puntos para observar y anticipar la venida de malones, como son los del Cerro Bola y la Guardia, de donde podían ver el arrimo de los aborígenes con varias horas de anticipación, informando mediante señales de humo en el día y fuego en horas de la noche.
El fuerte dejó de funcionar como tal durante la gobernación nacional de Julio Argentino Roca, ya que desde éste se emprendió la Campaña al Desierto.
En esta instalación se contaba con una capilla, sala de oficiales, polvorín, caballerizas, barracas para los soldados; de unas dimensiones muy particulares, ya que permitían recorrer por sobre las murallas a caballo. En los alrededores, se asentaron los colonos venidos de diferentes lugres, y que algunas casas todavía se conservan, y que a la llegada de los malones, se refugiaban en su interior. En los alrededores, existía una gran cantidad de aguariguay en donde se llevaba registrado todas las fechas de arrimo de malones, los cuales fueron arrancados en el aluvión de 1.900, donde el río Salado arrasó con toda esta parte de historia.
El día 2 de Octubre de 1.903, la Legislatura Provincial convierte en ley el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial, en donde se pedía el traslado de las autoridades y organismos públicos de la Villa 25 de Mayo a la Colonia Francesa, convirtiendo de esa manera a la Colonia Francesa como cabecera del departamento. Por cuánto los fundamentos y la sanción de la citada ley. Esta, en su espíritu y en su letra real reza: "Ley 262. Fijando como cabecera del departamento de San Rafael al Distrito denominado Colonia Francesa. Mendoza, Octubre de 1903. Por cuánto: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionaron con fuerza de ley, Artículo 1º) Queda fijado como cabecera del departamento de San Rafael, el distrito denominado Colonia Francesa, en el perímetro comprendido entre el Río Diamante por el Sur, por el Norte una línea que pasará a 5 Km. De dicho río; por el Este, el canal Pavéz y por el Oeste el canal Toledano...".
Hoy la Villa 25 de Mayo es paso obligado de todo turista que visita el sur de la provincia de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario