Buscar este blog

lunes, 1 de febrero de 2010

Luján







La ciudad de Luján cabecera del partido bonaerense homónimo se encuentra a 67 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Es la primera ciudad del interior, saliendo del Gran Buenos Aires. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján.
Su principal fuente turística y de interés se basa en un centro religioso católico y de peregrinaciones al santuario de la enorme y neogótica basílica de Nuestra Señora de Luján en donde se encuentra desde el siglo XVII una célebre estatuilla de la Virgen María a la que se considera milagrosa por lo que anualmente se realizan peregrinaciones para rendir dulía a dicha advocación.
Luján es también la sede de un importante museo histórico, de zonas de recreación turística y de la Universidad Nacional de Luján. Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras. Se encuentra unida a la Ciudad de Buenos Aires por una autovía y por ferrocarril.
Contaba con 67.266 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 15,4% frente a los 58.299 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


Basílica de Luján

Se comenzó la construcción a fines de la década de 1880 para albergar a la virgen que ya había sido cuidada en muchos lados como santuarios y capillas y se terminó a mediados de la década de 1930. Todo esto fue idea de Jorge María Salvaire, un ex misionero.
La Basílica de Luján mide 100,5 metros de altura y con cruces aproximadamente 108 metros. En junio de 2000 la cruz de la torre oeste se cayó desde 100 metros, no hubo heridos ni daños materiales ya que era casi medianoche, una semana después se sacó la otra cruz por precaución. Después de este suceso comenzó la restauración que incluyó limpieza y agregado de nuevas cruces hechas en un astillero de La Plata. Además, se restaurarán vitrales, arañas, pisos, y todo lo incluido en el interior de dicha Basílica, además de llevar acabo una restauración completa de la plaza Belgrano (frente a la Basílica), y zonas aledañas, como la Avenida Nuestra Señora de Luján, luego de 70 años de un estancamiento y ausencia de obras de mantenimiento.


Historia

Luján, posee una rica y variada historia, tomando importancia incluso en acontecimientos nacionales, como las invasiones Inglesas.
1536: el mismo año de la 1ª fundación de Buenos Aires, el Capitán Pedro (ó Diego) Luján es muerto por los originarios a orillas del río que tomaría su nombre.
1615: primer núcleo poblacional en el camino real desde Buenos Aires a Perú, en el cruce del río Luján.
1630: una carreta que transportaba dos estatuilla de la Virgen María, la de la Inmaculada Concepción, ante el asombro de todos, queda detenida en el lugar donde se levantaría la ciudad.
1730: fundación del curato de Luján.
1731: trazado oficial del pueblo.
1756: Juan de Lezica y Torrezuri pide y obtiene autorización del Rey de España para la instalación de un cabildo en estos pagos. Con ello queda legalmente asentada la población, bajo el nombre de Villa Nuestra Señora de Luján.
1763: primer pequeño Santuario de la Virgen de Luján.
1777: primera escuela de la zona.
1778: el padre dominico Manuel Torres halla un Megaterio, a orillas del río Luján, que actualmente se exhibe en el Museo de Historia Natural de Madrid.
1806: el virrey Sobremonte deposita en el cabildo local el Tesoro del Virreinato, pero éste es secuestrado y llevado a Londres por los invasores ingleses.
1810: el cabildo acata la autoridad de la Primera Junta; poco después, Manuel Belgrano pone sus tropas bajo la advocación de la Virgen, camino al Paraguay.
1820: el cabildo es utilizado por el general Alvear para sostener sus pretensiones al gobierno de la Provincia.
1890 a 1935: construcción de la Basílica.

Además de la citada basílica, Luján cuenta con importantes museos históricos y edificios coloniales como el antigui Cabiildo, la casa del Virrey y el Descanso del Peregrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario