Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2010

El concierto de guitarra más largo de la historia












Adrián La Mura es mi amigo. Eso por sobre todo.
Concertista de guitarra y docente con 40 años de trayectoria.
Exqusito ejecutante de formación clásica, es de los que saben que la única división posible en la música es entre "buena" y "mala".
Por lo tanto no sólo no desestima la llamada "música popular" sino que, además la suma a su repertorio y la interpreta con gusto y respeto.
Su labor como músico y la mía como comunicador se cruzaron una tarde en la ciudad de San Martín de los Andes en el entorno de un encuentro cultural fantástico que allí se realiza desde hace casi tres décadas: el Trabún, Encuentro de los Pueblos, al que seguramente nos referiremos en breve.
Él venía de Temuco, yo de Bariloche. Congeniamos, hablamos de nuestra pasión por la música y en aquel momento me dijo: - "¿Sabes?: el año que viene pienso hacer un concierto de guitarra de 24 horas para que sea el más largo de la historia y así entrar en el Libro Guiness de los records. Me gustaría que tú estés allí ¿Cuento contigo?". Por supuesto que le dije que sí y tres meses después me hallaba en Temuco asistiendo al evento en el cual Adrián logró su cometido.
Poco después él abandonó Temuco para residir desde entonces en la ciudad que lo vio crecer: Antofagasta, en el Norte Grande Chileno.
Allí insistió con la idea del record al año siguiente con un concierto de 25 horas y 7 minutos que ingresó en las páginas del Libro Guiness (el anterior no había sido debidamente registrado).
A comienzos de 2001 su voz suena en mi teléfono desde casi 30000 kilómetros de distancia para contarme que quiere batir su propio record en Antofagasta y le gustaría contar con mi presencia. Su tesón le hace conseguir auspicios que permiten varios traslados de amigos hacia su ciudad desde diferentes puntos de Chile, y en mi caso desde Argentina. Vuelve a batir su propio record con la presencia de sus amigos tocando 27 horas y 8 minutos.
Algo similar acontece en julio de 2005 cuando brinda un concierto de 30 horas y 9 minutos en la sede de la Asociación Italiana de Antofagasta.
En todas las oportunidades, Adrián estuvo acompañado en el escenario por músicos amigos y siempre estuvieron presentes sus alumnos de guitarra que lo respetan por lo que es: un verdaero maestro.
Cuando nos despedíamos hace 5 años, Aldo Mercado, colega comunicador residente en la ciudad de Calbuco en el sur de Chile me dijo: "Tengo todo el presentimiento que Adrián va a preparar algo para el año del bicentenario".
Y así fue: a mediados de octubre pasado, Adrián salió a recorrer Chile y parte de Argentina para "Invitar personalmente" a sus amigos al que anticipó sería "Su último record", que realizaría en el año del bicentenario y durante la semana de las celebraciones del Día de Antofagasta (14 de febrero).
El 10 de febrero me encontraba volando a Antofagasta junto a mi esposa para encontrme con Adrián, sus alumnos antofagastinos (Radomiro Araneda, Sergio Saldías y Santiago Huerta), Aldo Mercado (comunicador de Calbuco), Luis Araneda (cantante lírico de Santiago), junto a su esposa "Mariaya", Viviana Angulo (violinista de sólo 17 años de Castro, Chiloé), Alejandro Arroyo (eximio guitarrista, compañero de Adrián en un dúo durante la década de los '80, procedente de Temuco) y su señora María Aurora, Jorge "Koke" Vío (tecladista de formación jazzística y talento impresionate, de Valdivia), Nancy Molina (cantora popular de Antofagasta), Claudio Mendoza (cantor de música latinoamericana de las misma ciudad) y María Cristina Barril, una amiga de Adrián que había viajado desde Viña del Mar para acompañarlo en ese momento.
Todos al amparo de la sonrisa de Rosario Marchant, mujer de Adrián que desparrama afecto y ternura donde pasa y el ángel de la hijita de ambos (casualmente llamada Angelina) fuimos testigos y partícipes de un concierto de guitarra de más de 31 horas de duración que más allá del récord establecido fue un emprendimiento cultural muy difícil de lograr pero ante todo una celebración de la amistad.
Las fotos recogen algunos de los momentos vividos en el Hotel Antofagasta a la orilla del Océano Pacífico, entre las 11.30 del viernes 12 y las 19 del sábado 13 de febrero de 2010.
Si bien el record fue el último, también quedó flotando en el ambiente la idea que pronto Adrián y sus amigos nos volveremos a juntar para encarar alguna otra actividad que tenga que ver con las dos pasiones del grupo: la música y la amistad.

1 comentario:

  1. Y ahora seremos testigos de un nuevo record en Temuco, el 30 de noviembre!!

    ResponderEliminar