Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

Volcán Batea Mahuida



Batea Mahuida es un volcán que se encuentra en el límite entre Argentina y Chile. Debe su nombre al hecho de que es una meseta con forma de "batea" invertida; y "mahuida" (originalmente "mawida"), que significa montaña baja en mapudungun, lenguaje del pueblo mapuche. En síntesis: "montaña baja con forma de batea".
Está localizado en el Departamento Aluminé, en la provincia de Neuquén en el lado argentino, a 370 km de la ciudad capital, Neuquén y en la provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía en el lado chileno, a 135 km de la ciudad capital regional, Temuco.
En su centro hay una laguna y desde la cumbre la cual se halla a 1.948 msnm se pueden ver los volcanes chilenos Villarrica, Callaqui, Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada y los volcanes chileno - argentinos Lanín y Copahue. También se pueden observar los lagos y lagunas cercanas, como el Moquehue y el Aluminé en Argentina y Galletué e Icalma en Chile. Actualmente se halla inactivo.
En invierno tiene abundante nieve y es ideal para realizar esquí de travesía. Ello ha motivado que por el lado argentino se inaugarara hace poco tiempo un pequeño centro de esquí en la comunidad de Puel.
es de fácil acceso tanto desde la localidad chilena de Icalma (11 km) y desde la localidad argentina de Villa Pehuenia (10 km).
Se encuentra dentro del Parque Provincial Batea Mahuida. Este parque fue creado por Decreto Provincial el 25 de octubre de 1968, declarándolo Monumento Natural. Su superficie aproximada es de 1.206 ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario