Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2011

Oliden






Oliden es una pequeña localidad del Partido de Brandsen, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Se encuentra emplazada a la vera de la vía férrea que antes del desguace ferroviario perpetrado durante la segunda década infame unía la capital provincial, La Plata, con Lezama.
De acuerdo a datos aportados por el censo del año 2001, contaba con 152 habitantes

Sobre la denominación del pueblo

Manuel Luis de Oliden Reniel (Buenos Aires, 19 de julio de 1784 - Chascomús, 15 de noviembre de 1869) fue un militar y político argentino, de importancia durante el proceso de Independencia.
Nació en el seno de una adinerada familia porteña y tras su casamiento con María Eustacia Amatler — hija del Gobernador Intendente de Potosí en 1806 — se mudó al Alto Perú. Se graduó de Doctor en Leyes con título de la Real Universidad de Chuquisaca en 1808. Como jefe de las milicias urbanas de Chuquisaca apoyó la revolución del 25 de mayo de 1809, un movimiento insurreccional contra España por lo que tras su fracaso sufrió persecución, la confiscación de sus bienes y tuvo que radicarse en Buenos Aires.
Una vez en Buenos Aires participó de los movimientos de la Revolución de Mayo y en 1812 formó y financió el Cuerpo de Decididos Voluntarios donde reunió milicias con las que se incorporó a la columna de Manuel Belgrano después de la Batalla de Salta. Durante la guerra de la independencia fue ascendido a coronel honorario.
Al volver a Buenos Aires en 1815 fue nombrado Regidor del Cabildo y Gobernador intendente de Buenos Aires. Durante su gobierno fomentó las finanzas y la educación pública, y programó el trazo de la ciudad de Quilmes. A principios de 1816 se le nombró miembro de la Comisión de Seguridad Individual — conjuntamente con el Dr. Miguel Mariano de Villegas y Juan García de Cossio — y no aceptó ser diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán. Abandonó el cargo de gobernador el 9 de junio de 1818, siéndole concedidos honores por el general acuerdo con su desempeño.
Luego de la batalla de Cepeda formó parte como ministro de Hacienda y de Gobierno de los breves gobiernos de Manuel de Sarratea y Miguel Estanislao Soler y participó de la firma del Tratado del Pilar.
En 1832 retornó a Bolivia, donde fundó varias ciudades en la parte oriental de aquél país, en un territorio conocido en aquél momento como Provincia de Otuquis. Retornó a la Argentina en 1854 donde se radicó en una estancia cercana a Chascomús, retirándose de la vida pública.
Tras morir el 15 de febrero de 1869 en Buenos Aires, sus restos fueron enviados al Cementerio de la Recoleta y actualmente una calle de Buenos Aires, una localidad de Brandsen y una importante avenida en la ciudad de Lomas de Zamora llevan su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario