Buscar este blog

miércoles, 19 de enero de 2011

Hipólito Vieytes





La localidad de Hipólito Vieytes se encuentra ubicada en el partido de Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires.

Historia

El Partido de Magdalena recibió sus límites por ley del 24 de Febrero de 1865, tomándosele en dicha fecha tierras para la formación del Partido de Rivadavia, del cual quedaron la tierras en que años más tarde se formaría el pueblo de Vieytes. El Partido de Rivadavia fue disuelto en el año 1890, pasando sus tierras al distrito de Magdalena, al que habían pertenecido desde la época colonial. Este Partido nunca tuvo autoridades.
Las tierras en las que se establecería la estación Vieytes y más tarde el núcleo poblacional, eran de propiedad de don Mariano D. Ocampo, quien la obtuvo en dos fracciones. La primera comprada a Don Gregorio Molina el 19 de abril de 1875. La otra fue adjudicada a Don Mariano Ocampo en la testamenteria de su señora madre Doña Dominga Biron de Ocampo el 16 de noviembre de 1877.
Una vez proyectado el ramal del ferrocarril del Sur, en el tramo comprendido entre las estaciones J.Arditi – Alvarez Jonte se procedió a la compra de las tierras necesarias para el establecimiento de las estaciones y vías.
El 14 de mayo de 1889, Don Mariano Ocampos, ante el Escribano Almeida de Magdalena, vendió y donó para la vía del ferrocarril de Costa Sud 192.000 m². La sección J. Arditi- Alvarez Jonte fue librada al servicio ferroviario el 23 de diciembre de 1892, siendo esta la fecha en que también entró en servicio la Estación Vieytes. Tomada como fecha fundacional.
En el año 1906 no existía en los alrededores de la estación ningún asentamiento poblacional.
La testamentería de Don Mariano Ocampos es adquirida por la Sra. Sara Francisca Acevedo Ramos,quien produce el primer fraccionamiento de las tierras en los alrededores de la estación. Las primeras ventas se producen en el año 1914 y siguen hasta el año 1923.
El pueblo debe su nombre a un personaje protagonista de los albores de la Nación Argentina:

Juan Hipólito Vieytes (1762-1815).

Nació en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires; estudió filosofía y derecho en el Colegio de San Carlos.
Periodista, economista, líder y funcionario de la independencia.
A través de sus lecturas se convirtió en una autoridad en las ciencias agrarias y políticas; publicó el Semanario de la Agricultura, Industria y Comercio desde el 1° de septiembre de 1802 hasta el 11 de febrero de 1807; en él fomentó el desarrollo agrícola y el libre comercio; se dejó de publicar por la invasión inglesa a Montevideo;
Vieytes luchó contra los ingleses como capitán de la milicia pero la difusión de las ideas británicas de libre comercio en el Río de la Plata reforzaron las que Vieytes y Belgrano ya habían expresado; en esa época estableció una fábrica de jabón en Buenos Aires, en sociedad con Nicolás Rodríguez Peña; también pasó a ser muy activo en la sociedad patriótica secreta que se reunía a menudo en su fábrica (La célebre "Jabonería de Vieytes").
Con otros integrantes de este grupo, intentó utilizar a Carlota Joaquina para lograr la autonomía del Río de la Plata; asistió al cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 y votó con entusiasmo a favor de la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros; acompañó al primer ejército patrio, comandado por Ortiz de Ocampo.
Enviado al Alto Perú, como auditor de guerra y representante de la junta, cuando intentó persuadir a la junta para que revocara sus órdenes de ejecutar a los conspiradores en Córdoba, fue reemplazado por Juan José Castelli quien ordenó la ejecución de inmediato.
Regresó a Buenos Aires y fue nombrado secretario de la Primera Junta para cubrir el lugar que antes ocupaba Mariano Moreno.
Fue repuesto en las jornadas del 5 y 6 de abril de 1811 y recluido en Luján; cuando tomó el poder el Primer Triunvirato en septiembre de ese año, lo dejaron volver a Buenos Aires; fue uno de los jueces de la comisión designada para juzgar a Martín de Álzaga y otros líderes de la conspiración de julio de 1812.
También fue miembro del Tribunal de Apelaciones; junto con Juan Larrea, redactó el reglamento policial y fue jefe de Policía; representó a Buenos Aires en la Asamblea General Constituyente de 1813; se desempeñó como su secretario y participó del comité que presentó un "proyecto de constitución" a la asamblea.
Vieytes fue víctima de la crisis política que resultó de la destitución de Alvear en 1815; junto con Rodríguez Peña, Monteagudo, Valentín Gómez y otros que habían apoyado a Alvear, fue desterrado; aunque Álvarez Thomas suspendió la sentencia porque Vieytes estaba delicado de salud, murió en San Fernando a los pocos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario