Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

Tril Tril




























Después de intentarlo muchas veces, al fin pudimos acceder a Tril Tril en automóvil.
Este balneario se encuentra al sur de Maicolpué y actualmente se halla unido a este por una senda pavimentada.
Sólo con el paso del tiempo podrá evaluarse lo positivo o no de un acceso relativamente sencillo a un lugar que hasta hace muy poco era un verdadero paraíso virgen.


Las Maravillas de Tril Tril

Por Alfredo Potthoff
Fuente: http://www.chile.com


Este balneario de la Región de Los Lagos solía ser un lugar casi secreto. No existía camino por lo tanto para llegar a este lugar había que caminar bastante. Sin embargo, hace un tiempo un camino permite a automóviles llegar en un par de minutos. De cualquier forma, acceder a este balneario es una experiencia única, donde convive la naturaleza en una extensa y preciosa playa y la cultura mapuche en el Parque Mapu Lahual.
Tril Tril es una playa muy extensa, ancha y virgen. Sus arenas blancas y finas hacen de este balneario uno de los destinos favoritos de quienes visitan el sur y sus costas. Antes había que caminar, entre árboles y huellas, buscando un acceso para finalmente llegar a la playa. Un esfuerzo que tenía una gran recompensa. Sin embargo, ahora se puede llegar en auto, por un camino pavimentado pero muy estrecho. Así, se da acceso para que toda la gente pueda disfrutar fácilmente de este paraíso sureño.
Tril Tril queda en la comuna de San Juan de la Costa de la provincia de Osorno. Para llegar a este balneario se debe primero llegar a Osorno por la ruta 5. Desde aquí debe dirigirse al sector de Rahue de la ciudad, en automóvil, taxi o transporte público. En Rahue se encuentra la carretera que se dirige a la costa. Aquí también hay buses y taxis que lo llevan hasta Maicolpue. El viaje dura aproximadamente una hora.
En Maicolpue hay supermercados, restaurantes, camping y cabañas. Este es un buen lugar para quedarse si no trae muchas provisiones y viaja en automóvil, ya que Tril Tril queda a unos, 15 minutos, hacia el sur, en vehículo. Si va a pie, se demorará una hora aproximadamente. Allí se puede acampar o arrendar las pocas cabañas que hay en el lugar. En Tril Tril no hay luz eléctrica, por lo que se debe usar velas, linternas y faroles. Algo que se agradece durante las noches de verano, porque al salir y mirar hacia arriba verá un cielo totalmente estrellado y muy luminoso, o si está la luna, se observará más grande de lo que se ve en la ciudad y reflejándose en el mar impetuosamente. Además de un silencio a veces intimidante, pero que los turistas que llegan al lugar terminan por acostumbrarse. El único ruido es de la naturaleza, del mar y el viento. Un ruido que en realidad es un sonido agradable.
Tril Tril es un lugar perfecto para la pesca, navegar, bucear o mountain bike. Para los amantes de deportes extremos, esta playa cuenta con buenas condiciones para hacer surf y windsurf. Quienes les gusta la fotografía, aquí encontrará una flora y fauna preciosa para capturar en sus cámaras, así como muchos lugares preciosos frente al mar.
También se puede realizar caminatas a lugares cercanos de Tril Tril, donde encontrará diferentes playas vírgenes y maravillosas. La vegetación permite encontrar lugares muy frondosos y jamás tocados por el hombre. Todo este lugar se encuentra inserto en lo que se conoce como el Parque Mapu Lahual, un lugar formado por nueve familias huilliches quienes son dueños de las tierras.
En este parque se puede realizar caminatas o cabalgatas guiadas (dependiendo de la accesibilidad de los lugares que se quiera visitar), a sectores llenos de verde y vida animal. Entre los paseos más recomendados, está la visita a bosques de alerces milenarios, especie de árbol nativo que hoy se encuentra en extinción, debido principalmente a la tala indiscriminada.
En febrero una fiesta mapuche abre sus puertas para todos quienes quieran conocer sus comidas, ceremonias y costumbres. Una oportunidad perfecta para quienes les gusta conocer y experimentar esta cultura indígena.
Por eso Tril Tril fue un gran secreto, porque es un lugar paradisíaco y lleno de misticismo. Y por esta misma razón ahora existe mayor accesibilidad: para que todos puedan disfrutar de los pocos lugares casi vírgenes que quedan en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario