Buscar este blog

domingo, 19 de diciembre de 2010

Villa Traful y la soberbia del latifundio





Villa Traful se encuentra en el departamento Los Lagos, en la costa sur del lago Traful, al sur de la provincia del Neuquén a 400 km de Neuquén capital y 100 de San Carlos de Bariloche.
Esla localidad está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y se halla sobre la ruta que une Confluencia Traful con la llamada "Ruta de los Siete Lagos".
Hace algunas décadas esta ruta formada parte de la excursión denominada "Circuito Grande", un ofrecimiento turístico de San Carlos de Bariloche, hoy discontinuado.
La población de la Villa, según datos del censo 2001 apenas supera los 500 habitantes.
Como en otros puntos neurálgicos de la Patagonia por su riqueza en recursos naturales, preocupa en esta zona la extranjerización de la tierra consumada en la infame década de los años 90.
El magnate estadounidense Robert Edward Turner, conocido como "Ted" Turner adquirió en 1997 entre otras propiedades en la Patagonia, la estancia "La Primavera" de casi 5000 hectáreas y a partir de ese momentos fueron cercenados a los habitantes y vistantes del lugar derechos garantizados por las leyes fundamentales argentinas como el libre acceso a las costas de ríos y lagos.

Para comprender la gravedad de la situación transcribimos una noticia publicada el 19 de noviembre de 2008:

La Patagonia se rebela contra Ted Turner

Fuente: Diario Los Andes online
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/19/un-393461.asp


Este fin de semana pobladores de Rio Negro y Neuquén harán marchas en contra del magnate de los medios. Tiene 19 estancias en la Patagonia que compró en los '90 y no deja que la gente pase a la rivera de los ríos o a la costa de los lagos. Aseguran que su plan es quedarse con el agua.
Un grupo de habitantes de comunas rionegrinas y neuquinas reclamará durante el fin de semana que el magnate estadounidense Ted Turner, uno de los hombres más influyentes del mundo, le permita el acceso a ríos y lagos abarcados por una de las 19 estancias que posee en la Patagonia.
La protesta se realizará entre el viernes y el domingo en el paraje de Villa Traful, Neuquén, donde los pobladores organizarán una serie de actividades "emancipadoras", según aseguraron, y exigirán la expropiación de un terreno para acceder a los recursos hídricos.
"Estamos cansados de que los alambres privados de estancieros extranjeros y locales nos cierren el paso sobre áreas que pertenecen a todos", expresó Guillermo Sánchez, uno de los organizadores de la protesta e integrante del Grupo MORENO.
Turner compró los terrenos donde edificó la polémica estancia en la década del '90, la misma época en la que varios magnates extranjeros, entre ellos el italiano Luciano Benetton, llegaron a la Patagonia en busca de descanso y paisajes propios.
Según la denuncia de los vecinos, Turner, propietario de la cadena televisiva CNN, "se niega a cumplir" con los derechos constitucionales que indican que "las costas son públicas".
Inclusive, aseguran que el empresario norteamericano, dueño de otras 18 estancias en la Patagonia, tiene la escolta de "guardias civiles armados" para defender su extensión territorial.
Sánchez aseguró que el "gran objetivo" de Turner no son las tierras sino "el agua", y detalló que otra de sus propiedades en la zona, la estancia Collón Curá, está localizada sobre la cuenca del río homónimo y del Limay, dos de las principales fuentes hídricas y generadores de energía en la región.
La ley establece que los propietarios de tierras "limítrofes con los ríos o canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino de 35 metros hasta la orilla" para el acceso desde y hacia los cursos de agua.
Además, señala que los "propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni deteriorar el terreno en manera alguna".
Los habitantes de Villa Traful también cuestionaron al juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, quien en un dictamen autorizó a Turner que inicie una construcción en la costa del lago Nahuel Huapi, "dominio público del Estado nacional".
Al respecto, Sánchez resaltó la "complicidad" que autoridades provinciales y municipales brindaron al magnate norteamericano, entre ellos "el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch".
Según el dirigente del grupo MORENO, Turner prohíbe las excursiones de pesca de trucha y salmón en ríos y lagos, pero propicia la actividad para turistas extranjeros, que pagan "entre 700 y 800 dólares, que son depositados en una cuenta bancaria" de Montana, en Estados Unidos.
La protesta de los vecinos de Villa Traful comenzará el viernes e incluirá la instalación de un campamento a la altura del puente que cruza el río Minero por la ruta 65.
Al día siguiente, los manifestantes se concentrarán en la puerta de la estancia La Primavera, donde cantarán el Himno Nacional y leerán un documento que reivindica "la soberanía en la Patagonia argentina".


ALAMBRADO DE VERANADA

Letra y música: Marcelo Berbel

Que esta tierra era de Dios
mi padre me dijo un día,
que era de Dios y era mía
y no tenía patrón.
Dijo no ver la razón
de tener miedo que alambren
ya que esta tierra es tan grande,
criolla herencia del paisano.
Y hoy de prepo echaron mano,
hasta ande duerme mi padre.

Pago donde largos años
veranearon mis agüelos,
en estas leguas del suelo
donde yo hoy parezco extraño,
las leyes gauchas de antaño
cayeron al papelaje,
le han puesto precio al pastaje
y cercaron las aguadas,
quise ser algo y soy nada,
ya no es mío ni el paisaje.

Por dónde no habrá tranqueras
para poder galopar,
quién fuera viento pa'andar .
tiempo adentro y campo afuera,
volver con la primavera,
señalar junto al fogón,
sentir la lluvia y el sol,
guitarrear pialando estrellas,
aura tan solo la huella
inverna en mi corazón.

Aquí nací y me crié,
campeador de sueño y vacas,
hoy me queda un piño e'flacas
y este pobre pangaré.
Pucha, p'ande rumbiaré
ya que todo ésto que amaba,
lo que a mis hijos dejaba,
aura es para los de arriba.
¡Suerte que el cielo está encima,
si no también lo alambraban!


TRIUNFO AGRARIO

Letra: Armando Tejada Gómez
Música: César Isella


Éste es un triunfo, madre,
pero sin triunfo,
nos duele hasta los huesos
el latifundio.

Ésta es la tierra, padre,
que vos pisabas,
todavía mi canto
no la rescata.

Y cuándo será el día,
pregunto cuándo
que por la tierra estéril
vengan sembrando
todos los campesinos
desalojados.

¡Hay que dar vuelta el viento
como la taba,
el que no cambia todo,
no cambia nada!

Éste es un triunfo, madre,
del nuevo tiempo,
de estar bajo la tierra,
rompió el silencio.

Éste es un triunfo, padre,
de la alegría
de tu sueño en semillas
sube la vida.

Sube la vida arriba,
hasta la espiga,
que si la tierra es hembra,
la tierra es mía,
adonde nace el alba,
yo siembro el día.

¡Hay que dar vuelta el viento
como la taba,
el que no cambia todo,
no cambia nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario