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martes, 29 de septiembre de 2009

Mi ciudad bajo el humo












Desde hace un tiempo estas imágenes circulan por la red estas imágenes en una presentación tipo "Power-Point" bajo el título "La Plata ahumada".
Estimamos que su autor, Alejandro Dinamarca, ha querido compartirlas con la mayor cantidad posible de internautas.
Por eso, y a sugerencia de Eleonora hoy las publicamos dejando constancia que nada tenemos que ver con la autoría de esta verdadera muestra de como la fotografía es, en determinados casos, una obra de arte.
Sabemos que las imágenes, tomadas en La Plata y Tolosa en abril de 2008, fueron una consecuencia más de las "medidas de fuerza" aplicadas por la oligarquía terrateniente de la pampa húmeda para extorsionar al gobierno nacional a fin de que dejara sin efecto el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja.
En este caso la quema intencional de pastizales al norte de Buenos Aires, más allá de los graves inconvenientes causados a la ciudadanía (hubo, por ejemplo accidentes automovilísticos que obligaron a clausurar rutas nacionales y provinciales, además de gran cantidad de afecciones respiratorias), dejó la belleza de estas imágenes captadas por un ojo sensible.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Camila





Fueron más de 16 años...
Todavía recordamos con Marta la tarde del 2 de abril de 1993 cuando la vimos mendigando cariño, abrigo y algo para comer, esquivando autos en la avenida Ángel Gallardo.
Calculamos que habría nacido a mediados de enero y la bautizamos "Camila".
Fue un ejemplar típico de su especie: seductora y déspota, mimosa e irascible, tierna y egoísta... pero sobre todo terriblemente traviesa.
Un ejemplar digno del odio o por lo menos de la incomprensión de los que sin que le preguntes nada te espetan "A mí me gustan más los perros que los gatos" y agregan "Son más fieles ¿viste?" como si los valores de la especie humana fuesen aplicables a toda la creación
El domingo 13 de septiembre, pasado el mediodía dejó un enorme vacío en nuestro departamento y ahora descansa en un bosque cercano a la ciudad.
Es seguro que no entenderán ni una pizca de este tremendo dolor que sentimos quienes opinan que "antes de ocuparse de perros o gatos abandonados deberían hacer lo propio con niños" como si ambas tareas fueran incompatibles.
Pero por suerte no son pocos los que saben que cuando se pierde una mascota la familia queda con un integrante menos, por todo lo que nos brindan estas criaturas en sus vidas, desgraciadamente tan cortas.
Y aunque nunca más veremos sus piruetas y poses afectadas delante de la máquina fotográfica siempre estará dentro nuestro por todos los momentos lindos que vivimos juntos.
Chau, Camilita, o a lo mejor... hasta dentro de un tiempo.


Osvaldo Soriano y los gatos

Fragmento de "Educación Sentimental" del entrañable "Gordo" Osvaldo Soriano, que cada día nos hace más falta... publicado en Página 12, el domingo 28 de noviembre de 1993

El día que nací había un gato esperando al otro lado de la puerta. Mi padre fumaba en Mar del Plata, en el patio. Mi madre dice que fue un parto difícil, a las cuatro y veinte de la tarde de un día de verano. El sol rajaba la tierra. Los jóvenes Borges y Bioy Casares paraban cerca de ahí, en Los Troncos alucinando las historias de don Isidro Parodi. A Borges lo seguían los gatos. En una de sus fotos más hermosas está junto a María Kodama, que tiene uno en brazos; Borges lo acaricia como a un amigo.
A mí un gato me trajo la solución para Triste, solitario y final. Un negro de mirada contundente, muy parecido a Taki, la gata de Chandler. Otro, el negro Veni, me acompañó en el exilio y murió en Buenos Aires. Hubo uno llamado Peteco que me sacó de muchos apuros en los días en que escribía A sus plantas rendido un Ieón. Viví con una chica alérgica a los gatos y al poco tiempo nos separamos.
En París, mientras trabajaba en El ojo de la patria, en un quinto piso inaccesible, se me apareció un gato equilibrista caminando por la canaleta del desagüe. Para sentirme más seguro de mi mismo puse un gato negro al comienzo y uno colorado al final de Una sombra ya pronto serás. Para decirlo mal y pronto: hay gatos en todas mis novelas. Soy uno de ellos, perezoso y distante. Aunque nunca aprendí la sutileza de la especie. Ahora mismo, una de mis gatas se lava la manos acostada sobre el teclado y tengo que apartarla con suavidad para seguir escribiendo.
Hace cinco meses que no prendemos un cigarrillo. Juntos sufrimos el vejamen de la abstinencia y la vida limpia. Hace unos meses esta habitación era un quemadero de fragancias maravillosas. Tabacos de la Argentina, de Cuba y de Holanda, ya no; resignamos algo de la utilería que compone a los duros: cigarrillos, sombrero, impermeable, el revólver de juguete. Los fantásticos vampiros de Matheson, entre los que estaban Laurel y Hardy, y el realismo romántico de Chandler, sobreviven a las modas y las vanguardias porque el lector quiere verse ahí en sangre de papel. Necesita leer sus miedos.
Con eso Stephen King escribe ahora una obra excesiva e inquietante. En uno de sus libros, un personaje acusa de plagiario al narrador, le mata el gato y se lo deja frente a la puerta. Es un momento insoportable en la literatura de terror. Algo cercano a los escalofriantes efectos de H.P. Lovecraft. Todos los escritores con corazón se han ganado un gato que los sigue y los protege. Tal vez el de Gibbins, cercado por el fuego, le haya pedido auxilio en nombre de los gatos inspiradores: el del Dante, el de Baudelaire, el de Lewis Carrol, el de Borges. Y ahí fue el director de pobres películas, a purificarse en el incendio y cumplir con el ritual de todos los demonios.
Un escritor sin gato es como un ciego sin lazarillo. No es posible usar al gato para nada personal, no hay manera de privatizarlos. En La noche americana, Francois Truffaut aconseja a los realizadores de cine no meterse jamás con un gato en acción. También me lo dijo Hector Olivera a la hora de escribir el guión de Una sombra ya pronto serás. ¿Cómo hacer para que dos gatos de cine interpreten disciplinadamente a los que aparecen en la novela? Yo los puse en el libreto nada más que para aplacar mis miedos. Con una sonrisa; Olivera me dijo que estaba loco: un gato actor, el negro, tendría que seguir al personaje de Miguel Angel Solá, lavarse a su lado. comerse una laucha y echarse a dormir. El otro, un colorado, aparece al final, poco después que Pepe Soriano, el Coluccini de la película, haya tenido una charla con Dios.
Olivera decidió que no hubiera gatos, pero creo que estoy a tiempo de convencerlo de que ponga al menos una silueta. Cuando hablábamos de eso, todavía Gibbins no se había arrojado al incendio. Yo creía, Dios me perdone, que Matheson se había muerto de viejo. Pero no: allí estaba, peleando frente al fuego, apartando maderas en llamas, abriendo un camino para que su gato pudiera escapar con él. En el revoltijo alcanzó a salvar una carpeta con su último manuscrito. Es que siempre cuando uno rescata un manuscrito, hay un gato adentro.
Cuando yo era chico mi gato Pulqui era mono, león, pirata y bandolero. Yo lo acechaba entre las plantas del jardín y me le tiraba encima con el cuchillo de madera entre los dientes. Ahora mi hijo combate contra la gata Virgula que le devuelve los golpes. Son arañazos de mentira, en un revoltijo de sillas volteadas y malvones floridos. Las suyas, como las mías antes, son fantasías de selvas y mares, de castillos y mosqueteros. Esos años felices e irrecuperables en los que uno aprende, si aprende algo, que los gatos nos traen a domicilio el misterio de la creación.
Chandler les atribuía toda la sabiduría y creía que provocaban la explosión creadora. Un día le pidieron que hablara de Philip Marlowe y prefirió que fuera Taki la que la hiciera por él. Pretendía que era la gata quien escribía sus novelas bien entrada la noche: A mí suele pasarme algo parecido. Richard Matheson perdió todo: la casa, los muebles y los premios, pero alcanzó a salvar lo esencial: esa mirada que lo sostiene por las noches, cuando la palabra no viene y la novela no avanza. Esa mirada que nos atornilla al sillón, ese ronroneo que precede a la llegada del diablo. Poe, Lovecraft y Matheson asociaron los gatos al horror; en los dibujos animados Willam Hanna y Joe Barbera le dieron a Tom el papel de víctima y al ratón Jerry el de la picardía.
El gato Félix fue un gran héroe yanqui de los año treinta, puritano y travieso. El Fritz the Cat, de Ralph Baskhi y Robert Crumb, sintetizó los eróticos y crueles años de mi juventud; apareciendo en 1968, Fritz es el primer gato de dibujo que vuelve de Vietnam, se droga, callejea de un prostíbulo a otro, fuma como un escuerzo, duerme con las mejores chicas, incluida su hermana, y termina asesinado por una gata vieja a la que había abandonado en tiempos mejores. En cambio, Walt Disney detestaba a los gatos. Recién en 1970 se decidió a crear un personaje que, por supuesto, no le dejó éxito ni plata. Disney era uno de esos tipos que nunca se hacen querer por los gatos. Creo que fue Chandler quien lo dijo. No se si en la biografía del detective Marlowe o en la propia.
Hace unos días, una investigadora que prepara un libro de reportajes a escritores argentinos nos pidió a sus entrevistados que trazáramos cada uno una breve autobiografía. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo hablar de nosotros si no sabemos quienes somos? Le dije que yo no tengo biografía. Me la van a inventar los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en el redondel de la luna.