Carhué es la ciudad cabecera del partido de Adolfo Alsina en la Provincia de Buenos Aires,
Se encuentra a unos 561 km al oeste de la ciudad de La Plata y a 520 de Buenos Aires. La ciudad fue un destino turístico famoso por las aguas termales de la Laguna Epecuén y actualmente sus habitantes están empeñados en el resurgimiento del lugar, afaectado por las inundaciones de la década de 1980 que destruyeron la villa turística. Se conecta con la Ruta Provincial 60.
Su población actual se estima en algo menos de 10.000 habitantes
El Ferrocarril del Sud arribó el 17 de abril de 1899, el Ferrocarril del Oeste el 18 de julio de 1903 y el 1 de julio de 1911 el Ferrocarril Midland de Buenos Aires. La estación es del típico estilo colonial inglés. Fue premiada desde 1982 a 1985 con dos primeros puestos y un segundo a la mejor estación, por su mantenimiento edilicio y el movimiento en general. Durante los años 1970 y 1980 se clausuraron los 3 servicios.
Historia
CARHUÉ: LUGAR VERDE “Car-hué”: CARRE, Verde o verdor; HUE, Lugar o donde hay
Esta descripción habla muy bien de lo que fue el MAPÚ CARHUÉ (País del Carhué) para las huestes araucanas que comenzaron a venir desde Chile en el siglo XVI. Este “país” era una especie de corral natural de excelentes pastos, arroyos y lagunas de agua dulce para sus sistema comercial. Con anterioridad a los aborígenes chilenos araucanos, habitaron todas estas tierras aborígenes autóctonos denominados Tehuelches. Debido a la araucanización forzosa de la pampa, nuestra zona se caracterizó de una acentuada tendencia araucana, notorio esto en los topónimos de estos territorios. La principal actividad de estas tribus araucanas fue la toma de ganado cimarrón y su traslado a Chile, en donde era canjeado. Los caminos usados se denominaron “rastrilladas.” La más conocida fue la RASTRILLADA DE LOS CHILENOS, que pasaba en las cercanías de Carhué. Las primeras referencias sobre la zona datan de fines del siglo XVIII y principios del XIX con las primeras expediciones comerciales en busca de sal a las Salinas Grandes, y sus grandes yacimientos. En las tierras conocidas como Masallé, al oeste de la Laguna de Epecuén, se asentó, una parcialidad araucana, los “vorogas”. Cierto día del año 1834, reciben a 200 indios chilenos para comerciar y que estaban bajo el mando de CALLFUCURÁ, quién los sorprendió y tomó toda la posición. Calfucurá se haría el soberano de todas estas tierras. Muere a avanzada edad en 1873 exclamando su testamento político “NO ABANDONAR JAMÁS CARHUÉ AL HUINCA”. Su hijo, Manuel Namuncurá, ya septuagenario, asume el legado de Calfucurá, y se enfrentará al Estado Nacional. El país nunca estuvo en condiciones de solucionar de alguna manera el importante perjuicio que se infligían a las poblaciones fronterizas. Así, para 1876, durante la Presidencia de Nicolás Avellaneda, el Mtro. de Guerra y Marina Dr. Alsina diseña un plan de ocupación de dicho territorio. El plan de Avance de la Frontera Interna consistía en ocupar los cinco lugares más importantes para el sistema económico aborigen. Italó (Sur de Córdoba), Trenque Lauquén, Guaminí, Carhué y Puán en la provincia de Buenos Aires. Una vez arribadas las Divisiones debían construir un fuerte y los fortines necesarios para defender la posición.. Carhué era el lugar de mayor avanzada en la frontera de 1876 y es debido a ello que se establecen más de 1000 soldados y se construyen más de treinta fortines en solamente 52 km. de frontera, convirtiendo a Carhué en el lugar de mayor fortificación y de mayor importancia para su ocupación. El Tte. Crnl.. Nicolás Levalle, jefe de la División Sud, ocupó Carhué el 23 de abril de 1876, y el 21 de enero de 1877 funda oficialmente el Pueblo de “Adolfo Alsina”. En 1949 se le restituye el nombre ancestral: Carhué.
Se encuentra a unos 561 km al oeste de la ciudad de La Plata y a 520 de Buenos Aires. La ciudad fue un destino turístico famoso por las aguas termales de la Laguna Epecuén y actualmente sus habitantes están empeñados en el resurgimiento del lugar, afaectado por las inundaciones de la década de 1980 que destruyeron la villa turística. Se conecta con la Ruta Provincial 60.
Su población actual se estima en algo menos de 10.000 habitantes
El Ferrocarril del Sud arribó el 17 de abril de 1899, el Ferrocarril del Oeste el 18 de julio de 1903 y el 1 de julio de 1911 el Ferrocarril Midland de Buenos Aires. La estación es del típico estilo colonial inglés. Fue premiada desde 1982 a 1985 con dos primeros puestos y un segundo a la mejor estación, por su mantenimiento edilicio y el movimiento en general. Durante los años 1970 y 1980 se clausuraron los 3 servicios.
Historia
CARHUÉ: LUGAR VERDE “Car-hué”: CARRE, Verde o verdor; HUE, Lugar o donde hay
Esta descripción habla muy bien de lo que fue el MAPÚ CARHUÉ (País del Carhué) para las huestes araucanas que comenzaron a venir desde Chile en el siglo XVI. Este “país” era una especie de corral natural de excelentes pastos, arroyos y lagunas de agua dulce para sus sistema comercial. Con anterioridad a los aborígenes chilenos araucanos, habitaron todas estas tierras aborígenes autóctonos denominados Tehuelches. Debido a la araucanización forzosa de la pampa, nuestra zona se caracterizó de una acentuada tendencia araucana, notorio esto en los topónimos de estos territorios. La principal actividad de estas tribus araucanas fue la toma de ganado cimarrón y su traslado a Chile, en donde era canjeado. Los caminos usados se denominaron “rastrilladas.” La más conocida fue la RASTRILLADA DE LOS CHILENOS, que pasaba en las cercanías de Carhué. Las primeras referencias sobre la zona datan de fines del siglo XVIII y principios del XIX con las primeras expediciones comerciales en busca de sal a las Salinas Grandes, y sus grandes yacimientos. En las tierras conocidas como Masallé, al oeste de la Laguna de Epecuén, se asentó, una parcialidad araucana, los “vorogas”. Cierto día del año 1834, reciben a 200 indios chilenos para comerciar y que estaban bajo el mando de CALLFUCURÁ, quién los sorprendió y tomó toda la posición. Calfucurá se haría el soberano de todas estas tierras. Muere a avanzada edad en 1873 exclamando su testamento político “NO ABANDONAR JAMÁS CARHUÉ AL HUINCA”. Su hijo, Manuel Namuncurá, ya septuagenario, asume el legado de Calfucurá, y se enfrentará al Estado Nacional. El país nunca estuvo en condiciones de solucionar de alguna manera el importante perjuicio que se infligían a las poblaciones fronterizas. Así, para 1876, durante la Presidencia de Nicolás Avellaneda, el Mtro. de Guerra y Marina Dr. Alsina diseña un plan de ocupación de dicho territorio. El plan de Avance de la Frontera Interna consistía en ocupar los cinco lugares más importantes para el sistema económico aborigen. Italó (Sur de Córdoba), Trenque Lauquén, Guaminí, Carhué y Puán en la provincia de Buenos Aires. Una vez arribadas las Divisiones debían construir un fuerte y los fortines necesarios para defender la posición.. Carhué era el lugar de mayor avanzada en la frontera de 1876 y es debido a ello que se establecen más de 1000 soldados y se construyen más de treinta fortines en solamente 52 km. de frontera, convirtiendo a Carhué en el lugar de mayor fortificación y de mayor importancia para su ocupación. El Tte. Crnl.. Nicolás Levalle, jefe de la División Sud, ocupó Carhué el 23 de abril de 1876, y el 21 de enero de 1877 funda oficialmente el Pueblo de “Adolfo Alsina”. En 1949 se le restituye el nombre ancestral: Carhué.
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