Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

Sierra Grande y otra herida de la infamia menemista






Sierra Grande es una localidad del sudeste de la provincia de Río Negro, Argentina, dentro del departamento San Antonio.

Toponimia

Los mapuches denominaban a este lugar "Vuta Mahuida", cuya traducción es Sierras Grandes, y hace referencia a las elevaciones que la rodean.

Historia

Las montañas que rodean la zona fueron utilizadas como camino y asiento de los mapuches que habitaban la zona antes de la colonización hispana. Luego de las sequías que azotaron la zona, los indígenas se movieron de su asentamiento sobre el arroyo El Salado hacia el nordeste de Chubut.

Primer asentamiento

Los primeros hombres blancos llegarían a fines del siglo XIX, provenientes de la zona de Viedma y Carmen de Patagones. Estos buscaban mejores tierras para su ganado. El primer asentamiento se denominó Sierra Vieja, luego rebautizado como Colonia Chilavert. El 19 de octubre de 1903 comenzó a funcionar el Juzgado de Paz, y esta es la fecha que se toma como la de su fundación por ser el primer testimonio escrito. En 1910 ya había correo, en 1920 una comisaría y en 1930 ya estaba instalado un almacén.

La explotación del hierro

Manuel Reynerio Novillo fue quien descubrió la veta de hierro. El Banco Industrial con la participación de la Dirección de Minas de la Nación efectuó los primeros trabajos de explotación, tras lo cual serían traspasados a la Dirección General de Fabricaciones Militares. Recién en 1969 la firma pasa a manos privadas con la constitución de HI.P.A.S.A.M. y comenzó la explotación de la mina, a cargo de la empresa FREIRE Y CIA.SCA.,liderada por el Señor Justo Oscar Freire que abrió los primeros túneles de la mina cortes A y B, asentando en el lugar su campamento. El mismo año se construye un camino que vincula a los yacimientos con Punta Colorada, donde se encuentra la planta de peletización y el embarcadero por el que sale el material procesado.
Letrero de bienvenida del pueblo.
El apogeo de HIPASAM apuntaló el crecimiento de Sierra Grande entre los años 1973 y 1989 aproximadamente. Sin embargo, durante la década de 1990, el gobierno nacional decretó el cierre del yacimiento, convirtiendo a Sierra Grande en la primera de varias empresas públicas cerradas por el gobierno del infame traidor a la Patria Carlos Saúl Menem. Los 1.000 trabajadores sin empleo fueron devastadores para el poblado, que sufrió la mayor caída de población entre localidades de más de 10.000 habitantes de la Argentina, quedando a fines de la década en menos del 50% que en los comienzos, y una tasa de desocupación superior al 30%.
Posteriormente el gobierno provincial, a cargo de Horacio Massaccesi, provincializó la empresa para ponerla en actividad nuevamente y, evitando de esta manera, el desguace que se estaba produciendo de equipos e insumos, creando la empresa provincial HIPARSA. También, posteriormente, se intentaron numerosos proyectos para movilizar a los sectores relegados, de estos los más fructíferos fueron los que tenían que ver con el desarrollo turístico de la zona. Las excursiones a las inmensas galerías subterráneas, denominada VIAJE AL FONDO DE LA TIERRA, y las playas doradas que se cuentan entre las más populares de la Patagonia argentina intentaron reanimar el movimiento local. Con la devaluación posterior a la crisis de 2001 volvieron a surgir proyectos para reactivar la producción minera. Finalmente capitales chinos adquirieron la misma y a comienzos de 2006 salió el primer embarque de hierro dirigido hacia los puertos del gigante amarillo.


De Sierra Grande, minero




Este aire de zamba fue compuesto por el cantautor mendocino Ramiro Lorenzo que desde hace muchos años vive en la Patagonia.
El tema es una descarnada pintura de la Sierra Grande de los años '90 desolada por la infamia menemista.
La grabación fue realizada en vivo en el Puerto San Carlos de Bariloche el 19 de junio de 1993.


Anda rondando la noche
un socavón que lastima
y ni siquiera el pampero
se anima a entrar en la mina.

Alma en pena del minero
recorre las galerias,
va nombrando a sus hermanos
y el eco estalla en la mina.

A cambio de todo
en el desierto fuiste minero
y en el vientre de la tierra
andan paseando los cuervos.

Han decidido tu entierro
¡Qué paradoja, paisano!
Vos te pasaste en el hierro
la vida desenterrando.

Mina cerrada, minero,
porque la gente ladina
trabaja para el imperio
y ante el imperio se inclina.

A cambio de todo
en el desierto fuiste minero
y en el vientre de la tierra
andan paseando los cuervos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario