Algo especial debe haber, sin duda.
Desde chico escuché, primero en La Plata y luego en otros puntos más o menos lejanos del país que los hinchas de Gimnasia y Esgrima éramos distintos a los de la mayoría del resto de los clubes argentinos que juegan al fútbol.
Así se fueron esbozando –por apreciaciones propias o ajenas- aproximaciones a la esencia de esa pretendida diferencia: “Más seguidores” dijeron algunos; “Más fieles” (sinónimo del anterior con un plus de valoración) opinaron otros; “Más sufridos” fue posiblemente la opinión mayoritaria.
Sin embargo, ninguna de estas tres variantes lograba convencerme por completo hasta que hace poco la respuesta me llegó, no por arte de magia sino por boca de un amigo.
- ¿Sabés, Maco cuál es la diferencia entre nosotros y ellos? - Me dijo mi más que amigo, mi hermano de la vida, Victor Marcó: - La diferencia es que nosotros no necesitamos ser campeones de fútbol para seguir existiendo – dijo, y amplió el concepto: - Otros deben salir campeones de tanto en tanto porque de lo contario desaparecerían.
Allí se me cayó la ficha que estaba balanceándose en mi cabeza desde hacía tanto tiempo. ¡Esta es una de las verdades más grandes que he oído como gimnasista de toda la vida! Comparable sin duda con aquellas de mi viejo que me hablaban de la profunda brecha social que en la ciudad de La Plata determinó que la opción por un club deportivo implicara un montón de elecciones en sí misma que ampliamente trascendían los colores de una camiseta: dicotomías que sin perder su esencia fueron variando sus referentes a través de más de un siglo de historia.
A principios del siglo XX fue elegir entre los laburantes de los frigoríficos y los señoritos conservadores de doble apellido representantes de la rancia oligarquía nacional en la recién fundada capital provincial.
Tiempo después y ya en el plano estrictamente deportivo fue la opción entre el triunfo noblemente obtenido y la “cultura” del vale todo para la obtención del logro, especie de maquiavelismo deportivo que para el alcance de un fin no escatima medios de cualquier ídole ya sean estos alfileres, pago de sobornos a árbitros o bidones de agua envenenados.
Con el paso de los años, las cosas, que aparentemente han cambiado tanto, en realidad no lo han hecho en su esencia: si bien hoy en día cualquier ciudadano puede asociarse a la institución de los notables sin justificar posición económica alguna (cosa que no ocurría hace 70 u 80 años), el constante contubernio entre los representantes de la misma y el poder económico de turno sigue brindando sus frutos.
Un ejemplo cabal de "cómo viene la mano" en este joven Siglo XXI es la relación más que fraternal entre estos señoritos versión posmoderna y la corporación mediática que intenta desestabilizar al Gobierno Nacional por encarnar un proyecto de inclusión social. Para ampliar este concepto te propongo que leas la nota transcripta debajo de esta.
Pero volviendo al comienzo: mi amigo esbozó la teoría que de acuerdo a mi juicio se condice con la realidad: Somos distintos porque no necesitamos del éxito para alimentarnos.
Aunque con respecto a los "éxitos" a veces los hechos históricos difieren bastante de la narración que de ellos se hace.
Por ejemplo: se encuentra instalado entre la comunidad futbolera en general que “Gimnasia nunca salió campeón”. Sin embargo la obtención del torneo de 1929 ganándole la final nada menos que a Boca Juniors en Buenos Aires desmiente por completo esa falsa verdad instalada.
Se aduce que ese campeonato fue logrado por Gimnasia en la época “No Profesional” del fútbol argentino. ¿Acaso desmerece una conquista el hecho que los actores de la misma no la hayan realizado por dinero? Yo creería que más bien todo lo contrario…
Un caso aún más increíble se plantea a partir de la obtención por parte del Lobo de la llamada “Copa Centenario” en 1994.
Para conmemorar los cien años de su creación, la Asociación del Fútbol Argentino organizó una competencia en la que participaron todos los equipos de Primera División. Se trató de un certamen con el sistema de “Doble eliminación” que Gimnasia ganó de forma invicta derrotando en la final a River Plate 3 a 1.
Este torneo, considerado por la propia A.F.A. como una competencia oficial, es negado por la mayoría de los estadistas del fútbol local en sus columnas gráficas y espacios radiales o televisivos.
Y lo que es más grave aún, la mayoría de los hinchas de Gimnasia compraron la mentira mediática y suelen repetir -“Alguna vez saldremos por fin campeones”. A lo que habría que responderles: - "Sí, por tercera vez".
Hoy el club pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia. El regreso de Héctor Delmar a la conducción de la institución llenó nuevamente de ilusiones a la parcialidad. No podía ser de otra manera ya que hace casi treinta años fue “Don Cacho” justamente el encargado de reflotar al club en un momento casi tan duro como el de hoy y logró su objetivo con creces.
La contratación de Ángel Cappa como director técnico le agregó un condimento especial a este desafío dadas las convicciones del entrenador no sólo en el aspecto futbolístico sino también en el ideológico y humano.
El desafío es grande, la realidad durísima, pero más allá de los resultados quienes sentimos correr por las venas sangre azul y blanca estamos convencidos que siempre seguiremos alentando con esa convicción de que somos aunque sea un poquito distintos y esa diferencia nos mantendrá vivos más allá de las contingencias.
Fuente: olepincharrata.blogspot.com/
Estudiantes de La Plata sale campeón formando con: Héctor Magnetto (Grupo Clarín propietario del 82% de las acciones) – Marcelo Bombau (Director de Tyc Sports) – Lucio Pagliaro (Directivo grupo Clarín) Osvaldo Fanjul (TyC Sports Delegado informativo de los clubes platenses) – Carlos Salvador Bilardo (Fox Sports) – Juan Manuel Allan (Escribe en Olé y además es director de la revista partidaria de Estudiantes) – Martín Pertierra (escribe sobre los dos equipos de La Plata en el Diario Olé, ex conductor de programa partidario de Estudiantes de La Plata) - Silvia Martínez Cassina (TN todo noticias)
• La cara visible (el que se expone y futuro gerenciador del club) elegido por el triángulo pincharrata: “Magnetto-Bombau-Pagliaro” es Juan Sebastián Verón. Para la “gilada” será Verón el que “pone la plata” y contrata brujos que le traen “suerte” al equipo. Estará amparado y patrocinado por Olé, Clarín, TN y otros medios de su ciudad. Un saludo al presidente de la FIFA, jugadas en entrenamientos o declaraciones fueron y serán tapas o notas del diario Olé, cada día. Al técnico de Gimnasia, a algún jugador que será rival del “pincha” platense los periodistas lo llevaran para que elogie al equipo de Verón y a Verón mismo. De ninguna manera estos medios hablarán de sus expulsiones, derrotas o mal juego, sus “problemas” con su pasaporte o algún escándalo con costosas 4x4 truchas… El colmo de la impunidad: llegaron a generar una noticia (diciembre 2009) que aseguraba que Verón había desechado una oferta de un club inglés de miles de euros por su amor al club platense…Esto fue difundido en grandes titulares. La obvia desmentida del técnico inglés, se publicó en letra chica…Quedaba en claro que había sido un diálogo telefónico y que el resto había sido un invento entre Verón y los medios. Esto no genero casi comentarios posteriores ni cargadas ni nada, mucha gente nunca se enteró de la mentira que sí fue publicitada hasta el hartazgo.
• El que informa datos secretos sobre rivales en la Copa Libertadores, los sorteos y busca esponsores en el exterior (agrandando las virtudes de los jugadores y del club platense): Carlos Salvador Bilardo. Como periodista “objetivo” recaba información, censura y promociona, todo en función de beneficiar a la entidad del triángulo poderoso. Después de todo el proyecto es destronar a Grondona, hacerse cargo de la AFA y gerenciar a Estudiantes junto con Verón. Vale observar la designación de árbitros en la Copa Libertadores, los equipos que debió enfrentar hasta la final que ganó con total merecimiento pero que no quita el concreto “acomodo” anterior. Donde hubo clubes y árbitros presionados y sorteos que favorecieron.
• El grupo Clarín bien podía haber tenido la información de un antidoping positivo de Gago y esto hubiera atrofiado un gran negocio para el club de la ribera y el grupo inversor de Mauricio Macri. Entonces Boca juega una final con Estudiantes… el triangulo pincharrata, que hasta el 2010 manejaba cifras millonarias gracias al contrato con la AFA por la televisación del fútbol. Entonces el triángulo del poder mediático bien podía haber decidido utilizar las pruebas (desconociendo totalmente esto) a cambio de que Boca no ganara la final. Hecho que podría haber servido, además, para una depuración intestina del club Xeneise. Barros Schelotto fue sacado del partido (quizás tenía demasiadas ganas de ganar)…Claro, que todo esto parece irreal ya que NINGÚN periodista ha investigado a fondo esto.
• El triángulo pincharrata es asiduo espectador en 25 y calle 32 de los partidos de Estudiantes pero… curiosamente… ninguno sale nunca en fotografías ¿Por qué será? ¿El periodismo “independiente” no desea que esto se compruebe?
• El encargado de sobredimensionar las cualidades pinchas y los problemas del Lobo en el canal de la empresa TyC Sports es Osvaldo Fanjul. Confeso pincharrata, el mismo que se lo veía llorar de alegría cuando el equipo de Magnetto-Pagliaro-Bombau conquistó la Copa Libertadores. Es el encargado de informar la actualidad de los dos clubes en dicho canal: ¿Cuan imparcial puede ser? De la misma manera un periodista de Clarín comete el “error” de denominar ganador a Estudiantes de una copa que perdió, también hubo informes imparciales que señalaron (fines del 2010) que Estudiantes a pesar de su derrota, sabía ganar finales en un caso similar a lo que sería Boca. Olvidando pequeñas diferencias, tales como que Estudiantes jugó 4 copas intercontinentales y perdió 3. Y en la misma nota dejar de lado “accidentalmente” una final perdida en la Copa Nissan Sudamericana del 2008.
• El triángulo defiende a ultranza el estadio único de La Plata donde Estudiantes es local y consiguió campañas que le permitieron festejar campeonatos. Obra menemista-duhaldista que costó 68 millones de dólares y que….Tampoco se investigó nunca. Y que cuando los socios de Gimnasia se negaron a ser desalojados de su estadio (defendiendo su pertenencia) fueron tratados, desde estos medios, como “cavernícolas” por no entender que la comodidad y el negocio son más importantes que el sentimiento. Pero cuando Estudiantes, forzado porque su cancha de madera ya era insostenible, comenzó una ofensiva contra la intendencia…casualmente TN (promocionando el cacerolazo pincharrata) y Olé le dieron total apoyo y difusión.
• Caso curioso el de la revista “Animals” de Estudiantes de La Plata. En el mes de diciembre (09) Adjuntó en cada ejemplar una medalla de la Copa Libertadores, como preámbulo de los festejos que vendrían si el club platense le ganaba al Barcelona. (Un gesto un tanto soberbio) la lógica derrota en la final llevó a que la revista que se vendía a 70 (setenta) pesos por unidad (recordemos que los simpatizantes de Estudiantes son mayoritariamente los representativos de la clase media y alta de la zona) casi ni se vendiera. ¿Qué banca económica tendrá esta publicación (que es casi un álbum de Juan Sebastián Verón mensual) para resistir semejante pérdida?... Las medallas finalmente se obsequiaron a simpatizantes, sin cargo... Mientras tanto las imágenes de Verón siguen saliendo semana a semana en la revista Triki-triki dedicada al público infantil… (en realidad a encausarlo a que simpatice con Estudiantes).
• En los medios que el triángulo pincharrata tiene incidencia en La Plata también se puede comprobar el apoyo en titulares o informes. Gimnasia le gana a 1 a 0 a Racing Club en La Plata pero la segunda noticia en importancia, según Olé y copiado por el periódico platense, “El Día” fue que “el técnico de Gimnasia halagó en un programa radial a Estudiantes” (¿¿??!!). Cuando Estudiantes pierde frente al Barcelona en Arabia el diario Olé asegura que “La Plata odia a Messi”, ignorando los festejos, afiches, cargadas que son parte del folklore argentino por parte de los hinchas de Gimnasia de…La Plata. Los datos son sistemáticos y comprobables solo revisando archivos de: Tyc Sports, Fox Sports y Olé: Angelleri, o Boselli, tienen que subir la cotización, entonces tendrán toda la ayuda posible para esto: los empleados del triángulo (periodistas) destacándolos, preguntándose si no sería bueno una convocatoria a la selección, adjetivando una jugada normal con palabras tales como “maravillosa” o “impresionante”. En la edición online de Olé se llegó a decir que luego de un año de estar “parado” Angelleri en su primer partido frente a Independiente “¡podría ser tenido en cuenta por el técnico de la selección!”. La cuestión es que pase lo que pase, la “noticia” tiene que ser del equipo de Magnetto, Pagliaro y Bombau (éste último llegó a decir que en realidad él era de Tigre, cuando la manija de TyC Sports a su equipo ya era más que evidente).
• La presión que emiten los medios donde el triángulo pincharrata tiene incidencia es alevoso. Se fuerza a que se valorice y promocione el “fútbol” de Estudiantes. No hay jugador o técnico rival que no sea intentando acorralar para que hable bien del club platense. El fútbol del Estudiantes de Verón no convoca multitudes ni tampoco el reconocimiento de otras parcialidades por su buen juego. Pero ya se sabe que los medios pueden tener un gran poder en cuanto a la opinión pública. Por lo pronto Estudiantes es el club mediático de Argentina, siempre noticia en Olé, siempre nombrado en TN. Estudiantes de La Plata gana fama y obtiene resultados más que por su capacidad futbolística por un triángulo perimetral que desde las sombras marca pautas, asegura favores, minimiza errores y obtiene informaciones y dinero para su beneficio.
Desde chico escuché, primero en La Plata y luego en otros puntos más o menos lejanos del país que los hinchas de Gimnasia y Esgrima éramos distintos a los de la mayoría del resto de los clubes argentinos que juegan al fútbol.
Así se fueron esbozando –por apreciaciones propias o ajenas- aproximaciones a la esencia de esa pretendida diferencia: “Más seguidores” dijeron algunos; “Más fieles” (sinónimo del anterior con un plus de valoración) opinaron otros; “Más sufridos” fue posiblemente la opinión mayoritaria.
Sin embargo, ninguna de estas tres variantes lograba convencerme por completo hasta que hace poco la respuesta me llegó, no por arte de magia sino por boca de un amigo.
- ¿Sabés, Maco cuál es la diferencia entre nosotros y ellos? - Me dijo mi más que amigo, mi hermano de la vida, Victor Marcó: - La diferencia es que nosotros no necesitamos ser campeones de fútbol para seguir existiendo – dijo, y amplió el concepto: - Otros deben salir campeones de tanto en tanto porque de lo contario desaparecerían.
Allí se me cayó la ficha que estaba balanceándose en mi cabeza desde hacía tanto tiempo. ¡Esta es una de las verdades más grandes que he oído como gimnasista de toda la vida! Comparable sin duda con aquellas de mi viejo que me hablaban de la profunda brecha social que en la ciudad de La Plata determinó que la opción por un club deportivo implicara un montón de elecciones en sí misma que ampliamente trascendían los colores de una camiseta: dicotomías que sin perder su esencia fueron variando sus referentes a través de más de un siglo de historia.
A principios del siglo XX fue elegir entre los laburantes de los frigoríficos y los señoritos conservadores de doble apellido representantes de la rancia oligarquía nacional en la recién fundada capital provincial.
Tiempo después y ya en el plano estrictamente deportivo fue la opción entre el triunfo noblemente obtenido y la “cultura” del vale todo para la obtención del logro, especie de maquiavelismo deportivo que para el alcance de un fin no escatima medios de cualquier ídole ya sean estos alfileres, pago de sobornos a árbitros o bidones de agua envenenados.
Con el paso de los años, las cosas, que aparentemente han cambiado tanto, en realidad no lo han hecho en su esencia: si bien hoy en día cualquier ciudadano puede asociarse a la institución de los notables sin justificar posición económica alguna (cosa que no ocurría hace 70 u 80 años), el constante contubernio entre los representantes de la misma y el poder económico de turno sigue brindando sus frutos.
Un ejemplo cabal de "cómo viene la mano" en este joven Siglo XXI es la relación más que fraternal entre estos señoritos versión posmoderna y la corporación mediática que intenta desestabilizar al Gobierno Nacional por encarnar un proyecto de inclusión social. Para ampliar este concepto te propongo que leas la nota transcripta debajo de esta.
Pero volviendo al comienzo: mi amigo esbozó la teoría que de acuerdo a mi juicio se condice con la realidad: Somos distintos porque no necesitamos del éxito para alimentarnos.
Aunque con respecto a los "éxitos" a veces los hechos históricos difieren bastante de la narración que de ellos se hace.
Por ejemplo: se encuentra instalado entre la comunidad futbolera en general que “Gimnasia nunca salió campeón”. Sin embargo la obtención del torneo de 1929 ganándole la final nada menos que a Boca Juniors en Buenos Aires desmiente por completo esa falsa verdad instalada.
Se aduce que ese campeonato fue logrado por Gimnasia en la época “No Profesional” del fútbol argentino. ¿Acaso desmerece una conquista el hecho que los actores de la misma no la hayan realizado por dinero? Yo creería que más bien todo lo contrario…
Un caso aún más increíble se plantea a partir de la obtención por parte del Lobo de la llamada “Copa Centenario” en 1994.
Para conmemorar los cien años de su creación, la Asociación del Fútbol Argentino organizó una competencia en la que participaron todos los equipos de Primera División. Se trató de un certamen con el sistema de “Doble eliminación” que Gimnasia ganó de forma invicta derrotando en la final a River Plate 3 a 1.
Este torneo, considerado por la propia A.F.A. como una competencia oficial, es negado por la mayoría de los estadistas del fútbol local en sus columnas gráficas y espacios radiales o televisivos.
Y lo que es más grave aún, la mayoría de los hinchas de Gimnasia compraron la mentira mediática y suelen repetir -“Alguna vez saldremos por fin campeones”. A lo que habría que responderles: - "Sí, por tercera vez".
Hoy el club pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia. El regreso de Héctor Delmar a la conducción de la institución llenó nuevamente de ilusiones a la parcialidad. No podía ser de otra manera ya que hace casi treinta años fue “Don Cacho” justamente el encargado de reflotar al club en un momento casi tan duro como el de hoy y logró su objetivo con creces.
La contratación de Ángel Cappa como director técnico le agregó un condimento especial a este desafío dadas las convicciones del entrenador no sólo en el aspecto futbolístico sino también en el ideológico y humano.
El desafío es grande, la realidad durísima, pero más allá de los resultados quienes sentimos correr por las venas sangre azul y blanca estamos convencidos que siempre seguiremos alentando con esa convicción de que somos aunque sea un poquito distintos y esa diferencia nos mantendrá vivos más allá de las contingencias.
Sobre la relación entre un club y el poder mediático
Fuente: olepincharrata.blogspot.com/
Estudiantes de La Plata sale campeón formando con: Héctor Magnetto (Grupo Clarín propietario del 82% de las acciones) – Marcelo Bombau (Director de Tyc Sports) – Lucio Pagliaro (Directivo grupo Clarín) Osvaldo Fanjul (TyC Sports Delegado informativo de los clubes platenses) – Carlos Salvador Bilardo (Fox Sports) – Juan Manuel Allan (Escribe en Olé y además es director de la revista partidaria de Estudiantes) – Martín Pertierra (escribe sobre los dos equipos de La Plata en el Diario Olé, ex conductor de programa partidario de Estudiantes de La Plata) - Silvia Martínez Cassina (TN todo noticias)
• La cara visible (el que se expone y futuro gerenciador del club) elegido por el triángulo pincharrata: “Magnetto-Bombau-Pagliaro” es Juan Sebastián Verón. Para la “gilada” será Verón el que “pone la plata” y contrata brujos que le traen “suerte” al equipo. Estará amparado y patrocinado por Olé, Clarín, TN y otros medios de su ciudad. Un saludo al presidente de la FIFA, jugadas en entrenamientos o declaraciones fueron y serán tapas o notas del diario Olé, cada día. Al técnico de Gimnasia, a algún jugador que será rival del “pincha” platense los periodistas lo llevaran para que elogie al equipo de Verón y a Verón mismo. De ninguna manera estos medios hablarán de sus expulsiones, derrotas o mal juego, sus “problemas” con su pasaporte o algún escándalo con costosas 4x4 truchas… El colmo de la impunidad: llegaron a generar una noticia (diciembre 2009) que aseguraba que Verón había desechado una oferta de un club inglés de miles de euros por su amor al club platense…Esto fue difundido en grandes titulares. La obvia desmentida del técnico inglés, se publicó en letra chica…Quedaba en claro que había sido un diálogo telefónico y que el resto había sido un invento entre Verón y los medios. Esto no genero casi comentarios posteriores ni cargadas ni nada, mucha gente nunca se enteró de la mentira que sí fue publicitada hasta el hartazgo.
• El que informa datos secretos sobre rivales en la Copa Libertadores, los sorteos y busca esponsores en el exterior (agrandando las virtudes de los jugadores y del club platense): Carlos Salvador Bilardo. Como periodista “objetivo” recaba información, censura y promociona, todo en función de beneficiar a la entidad del triángulo poderoso. Después de todo el proyecto es destronar a Grondona, hacerse cargo de la AFA y gerenciar a Estudiantes junto con Verón. Vale observar la designación de árbitros en la Copa Libertadores, los equipos que debió enfrentar hasta la final que ganó con total merecimiento pero que no quita el concreto “acomodo” anterior. Donde hubo clubes y árbitros presionados y sorteos que favorecieron.
• El grupo Clarín bien podía haber tenido la información de un antidoping positivo de Gago y esto hubiera atrofiado un gran negocio para el club de la ribera y el grupo inversor de Mauricio Macri. Entonces Boca juega una final con Estudiantes… el triangulo pincharrata, que hasta el 2010 manejaba cifras millonarias gracias al contrato con la AFA por la televisación del fútbol. Entonces el triángulo del poder mediático bien podía haber decidido utilizar las pruebas (desconociendo totalmente esto) a cambio de que Boca no ganara la final. Hecho que podría haber servido, además, para una depuración intestina del club Xeneise. Barros Schelotto fue sacado del partido (quizás tenía demasiadas ganas de ganar)…Claro, que todo esto parece irreal ya que NINGÚN periodista ha investigado a fondo esto.
• El triángulo pincharrata es asiduo espectador en 25 y calle 32 de los partidos de Estudiantes pero… curiosamente… ninguno sale nunca en fotografías ¿Por qué será? ¿El periodismo “independiente” no desea que esto se compruebe?
• El encargado de sobredimensionar las cualidades pinchas y los problemas del Lobo en el canal de la empresa TyC Sports es Osvaldo Fanjul. Confeso pincharrata, el mismo que se lo veía llorar de alegría cuando el equipo de Magnetto-Pagliaro-Bombau conquistó la Copa Libertadores. Es el encargado de informar la actualidad de los dos clubes en dicho canal: ¿Cuan imparcial puede ser? De la misma manera un periodista de Clarín comete el “error” de denominar ganador a Estudiantes de una copa que perdió, también hubo informes imparciales que señalaron (fines del 2010) que Estudiantes a pesar de su derrota, sabía ganar finales en un caso similar a lo que sería Boca. Olvidando pequeñas diferencias, tales como que Estudiantes jugó 4 copas intercontinentales y perdió 3. Y en la misma nota dejar de lado “accidentalmente” una final perdida en la Copa Nissan Sudamericana del 2008.
• El triángulo defiende a ultranza el estadio único de La Plata donde Estudiantes es local y consiguió campañas que le permitieron festejar campeonatos. Obra menemista-duhaldista que costó 68 millones de dólares y que….Tampoco se investigó nunca. Y que cuando los socios de Gimnasia se negaron a ser desalojados de su estadio (defendiendo su pertenencia) fueron tratados, desde estos medios, como “cavernícolas” por no entender que la comodidad y el negocio son más importantes que el sentimiento. Pero cuando Estudiantes, forzado porque su cancha de madera ya era insostenible, comenzó una ofensiva contra la intendencia…casualmente TN (promocionando el cacerolazo pincharrata) y Olé le dieron total apoyo y difusión.
• Caso curioso el de la revista “Animals” de Estudiantes de La Plata. En el mes de diciembre (09) Adjuntó en cada ejemplar una medalla de la Copa Libertadores, como preámbulo de los festejos que vendrían si el club platense le ganaba al Barcelona. (Un gesto un tanto soberbio) la lógica derrota en la final llevó a que la revista que se vendía a 70 (setenta) pesos por unidad (recordemos que los simpatizantes de Estudiantes son mayoritariamente los representativos de la clase media y alta de la zona) casi ni se vendiera. ¿Qué banca económica tendrá esta publicación (que es casi un álbum de Juan Sebastián Verón mensual) para resistir semejante pérdida?... Las medallas finalmente se obsequiaron a simpatizantes, sin cargo... Mientras tanto las imágenes de Verón siguen saliendo semana a semana en la revista Triki-triki dedicada al público infantil… (en realidad a encausarlo a que simpatice con Estudiantes).
• En los medios que el triángulo pincharrata tiene incidencia en La Plata también se puede comprobar el apoyo en titulares o informes. Gimnasia le gana a 1 a 0 a Racing Club en La Plata pero la segunda noticia en importancia, según Olé y copiado por el periódico platense, “El Día” fue que “el técnico de Gimnasia halagó en un programa radial a Estudiantes” (¿¿??!!). Cuando Estudiantes pierde frente al Barcelona en Arabia el diario Olé asegura que “La Plata odia a Messi”, ignorando los festejos, afiches, cargadas que son parte del folklore argentino por parte de los hinchas de Gimnasia de…La Plata. Los datos son sistemáticos y comprobables solo revisando archivos de: Tyc Sports, Fox Sports y Olé: Angelleri, o Boselli, tienen que subir la cotización, entonces tendrán toda la ayuda posible para esto: los empleados del triángulo (periodistas) destacándolos, preguntándose si no sería bueno una convocatoria a la selección, adjetivando una jugada normal con palabras tales como “maravillosa” o “impresionante”. En la edición online de Olé se llegó a decir que luego de un año de estar “parado” Angelleri en su primer partido frente a Independiente “¡podría ser tenido en cuenta por el técnico de la selección!”. La cuestión es que pase lo que pase, la “noticia” tiene que ser del equipo de Magnetto, Pagliaro y Bombau (éste último llegó a decir que en realidad él era de Tigre, cuando la manija de TyC Sports a su equipo ya era más que evidente).
• La presión que emiten los medios donde el triángulo pincharrata tiene incidencia es alevoso. Se fuerza a que se valorice y promocione el “fútbol” de Estudiantes. No hay jugador o técnico rival que no sea intentando acorralar para que hable bien del club platense. El fútbol del Estudiantes de Verón no convoca multitudes ni tampoco el reconocimiento de otras parcialidades por su buen juego. Pero ya se sabe que los medios pueden tener un gran poder en cuanto a la opinión pública. Por lo pronto Estudiantes es el club mediático de Argentina, siempre noticia en Olé, siempre nombrado en TN. Estudiantes de La Plata gana fama y obtiene resultados más que por su capacidad futbolística por un triángulo perimetral que desde las sombras marca pautas, asegura favores, minimiza errores y obtiene informaciones y dinero para su beneficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario