Buscar este blog

domingo, 26 de diciembre de 2010

San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es una ciudad de montaña, en el sudoeste de la provincia del Neuquén enclavada en la Cordillera de los Andes, Argentina, sobre la costa este del lago Lácar, y es la localidad turística más importante de la provincia.
Fue fundada oficialmente el 4 de febrero de 1898 por el Coronel Jorge Juan Rhode, en un intento concreto de erigirla como avanzada de la soberanía.
San Martín de los Andes es la cabecera del departamento Lácar, se encuentra a 640 msnm y a 1.575 km de Buenos Aires. Contaba con 22.432 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 51,1% frente a los 14.842 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Durante la última década el crecimiento fue menor al esperado ya que los datos del censo nacional realizado en octubre 2010 arrojaron como resultado que la ciudad cuenta con 29.400 habitantes.
Es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de la región patagónica. Se accede por la ruta nacional 234 y posee un aeropuerto a 22 km del centro.

Clima

Las fuertes diferencias geográficas entre la estepa patagónica y la cordillera de los Andes son la causa de estas fuertes diferencias climáticas de este a oeste que determinan el bosque hacia el oeste y la estepa hacia el este. Mientras que el clima de la cordillera es templado-frío, moderado por la influencia del océano Pacífico, el de la estepa patagónica es frío, con temperaturas de hasta -15 °C en invierno. En verano oscila entre 9 y 25 °C (valores promedios) y en invierno 1 a 8 °C, con temperaturas inferiores a los 0 °C.
Verano: los días son cálidos, muy soleados y con noches frescas. La temperatura oscila durante el día entre los 9 y 27 °C, permitiendo disfrutar plenamente de actividades al aire libre incluidas las de playa en los espejos lacustres. Escasos vientos predominantes del sudoeste y escasos días de lluvias. Por su latitud, la luz diurna se prolonga en verano hasta cerca de las 22.00.
Otoño: los días son frescos-templados con noches frías; la temperatura durante el día oscila entre los 4 y 13 °C. En esta temporada se presenta la mayor cantidad de lluvias, de poca intensidad generalmente durante las noches. Invierno: días fríos con precipitaciones níveas en las montañas de los alrededores, las cuales no afectan al tránsito vehícular en la localidad. Las temperaturas durante el día oscilan entre 1 y 10 °C.
Primavera: continúan los días frescos y noches frías, los días comienzan a alargarse y paulatinamente las temperaturas se elevan para llegar hacia fines de la temporada a registros de entre 7 y 20 °C durante el día.
En San Martín de los Andes, el periodo de lluvias oscila de marzo a diciembre, con estación seca en verano.
La precipitación ronda los 1.500 mm anuales. El gradiente va desde el oeste con 4.000 mm anuales, hacia el este, con unos 600 mm en la estepa. Esto se debe a que las lluvias descargan en la cordillera. La precipitación es como lluvia en otoño y primavera, y puede ser como nieve en el invierno, dependiendo de la altura.

Arquitectura

La ciudad tiene una particular arquitectura, ya que distintas ordenanzas municipales regulan la altura y fachadas de las construcciones.
Se distinguen tres períodos: de los primeros pobladores, de Parques Nacionales y el reciente.
De los primeros pobladores se destacan construcciones con techos de chapa y paredes de madera, así como también construcciones de ladrillos.
Con la creación del parque nacional, el arquitecto Alejandro Bustillo utilizó y recomendó que las fachadas de las contrucciones estuvieran cubiertas por piedras que se encontraban disponibles por las voladuras producto de las explosiones realizadas para la contrucción de caminos. Además los techos eran a dos aguas y las paredes tenían una cobertura de madera.
En la década de 1970 se construyó, en la zona del mirador arrayanes, un hotel (Hotel del Sol) que no respetó la tendencia ya que tenía techos planos, inadecuados para una zona con nevadas frecuentes. No contaba tampoco con un frente en madera y la construcción era visible desde casi toda la ciudad.
Esto generó una conciencia poblacional sobre lo que podía ocurrir a futuro con las construcciones en la ciudad, y generó toda una serie de normas y ordenanzas que especificaban la altura y fachadas a construir.
En ese momento, a fines de la década del 1970, la altura máxima permitida para la construcción era de 18 metros. A principios de 2003 esa altura fue reducida a 12,5 metros.

Economía

San Martín es el centro turístico más importante de la provincia del Neuquén. Con el desarrollo del Cerro Chapelco en la década de los ´70 se produce un expansión explosiva, de la población junto con el desarrollo edilicio que la lleva hoy a contar con todo tipo de servicios turísticos (incluido un aeropuerto). Su comercio es surtido con oferta en prendas especializadas, pesca, artesanías en madera y chocolate. Cuenta con excelente oferta gastronómica y una variada y completa oferta hotelera, sumando más de 3000 camas.

Reseña histórica
San Martín de los Andes.
Veinte años después de la denominada Conquista del Desierto y en cumplimiento de instrucciones militares emanadas de la División los Andes comandada entonces por el Gral. Rudecindo Roca (hermano de Julio Argentino) se decide fundar el 4 de febrero de 1898 un pueblo a 40 km al SO de Fuerte Junín, en la cabecera oriental del lago Lácar. Esta región era parte del territorio habitado por la tribu mapuche Curruhuinca que perteneciera al parlamento del cacique Valentín Sayhueque, pero a quien no apoyara en ocasión de ser éste expulsado por las tropas de Villegas. La zona, disputada con Chile según se tenga en consideración la divisoria de aguas -el Lácar desagua al Pacífico- o la línea de altas cumbres, quedó definitivamente integrada a la Argentina en 1902, luego del laudo arbitral pronunciado por Eduardo VII, que en esta zona favoreció la tesis del Perito Moreno, para este caso por altas cumbres. Recientemente y gracias a una literatura encontrada por el ex-intendente Sergio Schroh se pudo saber que el verdadero fundador de San Martín de los Andes -en aquel verano de 1898- fue el Tte. Cnel. Pérez, porque ese día sus superiores se hallaban “descubriendo” las virtudes terapéuticas de las termas de Lahuen-co. Los primeros 30 años de San Martín de los Andes se vivieron al ritmo del Ejército, tuvo administración militar hasta 1907, (observe los nombres castrenses de sus calles) y de la explotación maderera extractiva de la cuenca del Lácar. En 1937 se funda el Parque Nacional Lanín que, por la década del 60, empieza a limitar la actividad forestal. Con las construcciones del centro invernal Chapelco y del hotel Sol de los Andes, en la década del 70, eclosiona el turismo que es hoy su principal recurso

Paso Córdoba


El llamado Paso Córdoba se encuentra sobre el camino que une Confluencia Traful (sobre la ruta 40) y la llamada Ruta de los Siete Lagos (234).
Constituye el trayecto más corto para viajer entre Bariloche y San Martín de los Andes, unos 160 kilómetros, 100 menos que tomando la ruta asfaltada por Collón Curá y La Rinconada.
Se trata de un camino de ripio, en buen estado durante el verano.
Las fotografías corresponden al paso sobre el cerro Córdoba (el punto más alto de la ruta) y el encuentro con el río Caleufú.

Villa Los Coihues



Es una pequeña localidad del Departamento Bariloche, en la provincia de Río Negro.
Se encuentra ubicada a orillas del Lago Gutiérrez a unos 12 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y desde allí se puede acceder tanto por el camino al Cerro Catedral (desviando en el paraje denominado "Virgen de las Nieves") como por la Ruta Nacional Nª 40, desviendo hacia la derecha después de atravesar la Pampa de Huenuleo.
Al igual que otras localidades cercanas a Barioche ha experimentado un notable crecimiento demográfico en las últimas décadas. De acuerdo al censo de 1991 contaba con 367 habitantes que se elevaron a 683 en el lapso de 10 años.

Cascada de los Duendes





Partiendo de Villa los Coihues (a dónde se puede llegar desde Bariloche por el servicio regular de colectivos) se toma el camino que rodea el Lago Gutiérrez. Después de recorrer más o menos 2 kilómetros se llega al sendero de acceso a la Cascada de los Duendes. La caminata es corta (aproximadamente 20 minutos) y la senda está muy bien marcada. Después de internarse en el majestuoso bosque y acompañar el curso de un arroyo que luego se atraviesa mediante una pasarela de madera, se llega al salto de agua. Una excursión que vale la pena realizar.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Villa Traful y la soberbia del latifundio





Villa Traful se encuentra en el departamento Los Lagos, en la costa sur del lago Traful, al sur de la provincia del Neuquén a 400 km de Neuquén capital y 100 de San Carlos de Bariloche.
Esla localidad está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y se halla sobre la ruta que une Confluencia Traful con la llamada "Ruta de los Siete Lagos".
Hace algunas décadas esta ruta formada parte de la excursión denominada "Circuito Grande", un ofrecimiento turístico de San Carlos de Bariloche, hoy discontinuado.
La población de la Villa, según datos del censo 2001 apenas supera los 500 habitantes.
Como en otros puntos neurálgicos de la Patagonia por su riqueza en recursos naturales, preocupa en esta zona la extranjerización de la tierra consumada en la infame década de los años 90.
El magnate estadounidense Robert Edward Turner, conocido como "Ted" Turner adquirió en 1997 entre otras propiedades en la Patagonia, la estancia "La Primavera" de casi 5000 hectáreas y a partir de ese momentos fueron cercenados a los habitantes y vistantes del lugar derechos garantizados por las leyes fundamentales argentinas como el libre acceso a las costas de ríos y lagos.

Para comprender la gravedad de la situación transcribimos una noticia publicada el 19 de noviembre de 2008:

La Patagonia se rebela contra Ted Turner

Fuente: Diario Los Andes online
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/19/un-393461.asp


Este fin de semana pobladores de Rio Negro y Neuquén harán marchas en contra del magnate de los medios. Tiene 19 estancias en la Patagonia que compró en los '90 y no deja que la gente pase a la rivera de los ríos o a la costa de los lagos. Aseguran que su plan es quedarse con el agua.
Un grupo de habitantes de comunas rionegrinas y neuquinas reclamará durante el fin de semana que el magnate estadounidense Ted Turner, uno de los hombres más influyentes del mundo, le permita el acceso a ríos y lagos abarcados por una de las 19 estancias que posee en la Patagonia.
La protesta se realizará entre el viernes y el domingo en el paraje de Villa Traful, Neuquén, donde los pobladores organizarán una serie de actividades "emancipadoras", según aseguraron, y exigirán la expropiación de un terreno para acceder a los recursos hídricos.
"Estamos cansados de que los alambres privados de estancieros extranjeros y locales nos cierren el paso sobre áreas que pertenecen a todos", expresó Guillermo Sánchez, uno de los organizadores de la protesta e integrante del Grupo MORENO.
Turner compró los terrenos donde edificó la polémica estancia en la década del '90, la misma época en la que varios magnates extranjeros, entre ellos el italiano Luciano Benetton, llegaron a la Patagonia en busca de descanso y paisajes propios.
Según la denuncia de los vecinos, Turner, propietario de la cadena televisiva CNN, "se niega a cumplir" con los derechos constitucionales que indican que "las costas son públicas".
Inclusive, aseguran que el empresario norteamericano, dueño de otras 18 estancias en la Patagonia, tiene la escolta de "guardias civiles armados" para defender su extensión territorial.
Sánchez aseguró que el "gran objetivo" de Turner no son las tierras sino "el agua", y detalló que otra de sus propiedades en la zona, la estancia Collón Curá, está localizada sobre la cuenca del río homónimo y del Limay, dos de las principales fuentes hídricas y generadores de energía en la región.
La ley establece que los propietarios de tierras "limítrofes con los ríos o canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino de 35 metros hasta la orilla" para el acceso desde y hacia los cursos de agua.
Además, señala que los "propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni deteriorar el terreno en manera alguna".
Los habitantes de Villa Traful también cuestionaron al juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, quien en un dictamen autorizó a Turner que inicie una construcción en la costa del lago Nahuel Huapi, "dominio público del Estado nacional".
Al respecto, Sánchez resaltó la "complicidad" que autoridades provinciales y municipales brindaron al magnate norteamericano, entre ellos "el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch".
Según el dirigente del grupo MORENO, Turner prohíbe las excursiones de pesca de trucha y salmón en ríos y lagos, pero propicia la actividad para turistas extranjeros, que pagan "entre 700 y 800 dólares, que son depositados en una cuenta bancaria" de Montana, en Estados Unidos.
La protesta de los vecinos de Villa Traful comenzará el viernes e incluirá la instalación de un campamento a la altura del puente que cruza el río Minero por la ruta 65.
Al día siguiente, los manifestantes se concentrarán en la puerta de la estancia La Primavera, donde cantarán el Himno Nacional y leerán un documento que reivindica "la soberanía en la Patagonia argentina".


ALAMBRADO DE VERANADA

Letra y música: Marcelo Berbel

Que esta tierra era de Dios
mi padre me dijo un día,
que era de Dios y era mía
y no tenía patrón.
Dijo no ver la razón
de tener miedo que alambren
ya que esta tierra es tan grande,
criolla herencia del paisano.
Y hoy de prepo echaron mano,
hasta ande duerme mi padre.

Pago donde largos años
veranearon mis agüelos,
en estas leguas del suelo
donde yo hoy parezco extraño,
las leyes gauchas de antaño
cayeron al papelaje,
le han puesto precio al pastaje
y cercaron las aguadas,
quise ser algo y soy nada,
ya no es mío ni el paisaje.

Por dónde no habrá tranqueras
para poder galopar,
quién fuera viento pa'andar .
tiempo adentro y campo afuera,
volver con la primavera,
señalar junto al fogón,
sentir la lluvia y el sol,
guitarrear pialando estrellas,
aura tan solo la huella
inverna en mi corazón.

Aquí nací y me crié,
campeador de sueño y vacas,
hoy me queda un piño e'flacas
y este pobre pangaré.
Pucha, p'ande rumbiaré
ya que todo ésto que amaba,
lo que a mis hijos dejaba,
aura es para los de arriba.
¡Suerte que el cielo está encima,
si no también lo alambraban!


TRIUNFO AGRARIO

Letra: Armando Tejada Gómez
Música: César Isella


Éste es un triunfo, madre,
pero sin triunfo,
nos duele hasta los huesos
el latifundio.

Ésta es la tierra, padre,
que vos pisabas,
todavía mi canto
no la rescata.

Y cuándo será el día,
pregunto cuándo
que por la tierra estéril
vengan sembrando
todos los campesinos
desalojados.

¡Hay que dar vuelta el viento
como la taba,
el que no cambia todo,
no cambia nada!

Éste es un triunfo, madre,
del nuevo tiempo,
de estar bajo la tierra,
rompió el silencio.

Éste es un triunfo, padre,
de la alegría
de tu sueño en semillas
sube la vida.

Sube la vida arriba,
hasta la espiga,
que si la tierra es hembra,
la tierra es mía,
adonde nace el alba,
yo siembro el día.

¡Hay que dar vuelta el viento
como la taba,
el que no cambia todo,
no cambia nada!

El Mirador del Lago Traful

Saliendo de Villa Traful en dirección a la Confluencia Traful, y tan sólo a 5 kilómetros, se localiza este importante punto panorámico. Se puede acceder fácilmente caminando por una pasarela construida totalmente en madera que da lugar a dos balcones emplazados sobre las crestas de la formación rocosa, cuyos acantilados dan directamente al lago Traful formando una pared natural de poco más de 100 metros de altura que provoca la ascendencia de los vientos.
En algunas salientes de la misma formación, las ráfagas ascendentes se arremolinan y pueden levantar con fuerza cualquier objeto liviano, convirtiéndose en un curioso fenómeno natural.
Este acantilado marca el punto de ubicación de la cabecera del glaciar que hace milenios horadó la cuenca.
Con la ayuda de cartelería de información e interpretación especialmente dispuesta en ambos balcones se tiene acceso a importantes datos tanto paisajísticos como geológicos del entorno que se visualiza.

Cuyín Manzano






Cuyín Manzano es una pequeña aldea ubicada en el departamento Los Lagos en el sur de la provincia del Neuquén.
Está Localizada a 80 kilómetros de Bariloche, ya que para llegar hay que desplazarse hasta Confluencia Traful, por la Ruta Nacional 40 y allí doblar hacia la izquierda por el camino que conduce a villa Traful. Después de recorrer un par de kilómetros se atraviesa el puente sobre el río Cuyín Manzano y se dobla nuevamente hacia la izquierda. El camino sinuoso acompaña el recorrido del curso de agua y despues de atravesar un cajón emerge hacia la estepa y se llega a la aldea. Esta se encuentra emplazada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y su población actual se estima en 200 habitantes.
En sus inmediaciones se encuentra la condorera más grande de Sudamérica.

martes, 30 de noviembre de 2010

Gabriela Loria y Nelson Fistolera: Un canto de paz y solidaridad en Bariloche





La mayor satisfacción que me ha dado el laburo de comunicador que desempeño desde hace más de 20 años ha sido la de poder conocer gente que tiene la facultad o el don de hacer la vida más linda con su sensibildad y talento.
Entre el 1 y 7 de noviembre se desarrolló en Bariloche la Megamuestra de Intercambio Cultural "Bicentenario".
Este encuentro organizado por un grupo de particulares entre los que se destaca Andrés Rodríguez contó con el apoyo de la Cooperativa de Electricidad local.
En varios gimnasios barilochenses se dieron cita artistas plásticos, músicos, grupos de danza y titiriteros de diferentes puntos del país en espectáculos que se brindaron de forma libre y gratuita a la comunidad.
A Gabriela y Nelson los conocí personalmente en este marco, si bien sabía de sus obras como cantautores desde hace algunos años.
Lo más maravilloso del encuentro consistió en comprobar de mi parte que se trata de dos artistas argentinos con una actitud ante la vida perfectamente coherente con lo expresado en las canciones que componen e interpretan.
Sus participaciones en lo proyectos "Música y Solidaridad" y "Recitales por la Paz" son una muestra cabal del compromiso de Gabriela y Nelson sobre todo con los niños para generar una conciencia solidaria con la meta de un mundo mejor.

Junto con algunas fotografías tomadas durante la Megamuestra dejo el texto de algunas canciones y las direcciones web para conocer un poco más de la historia y el trabajo de dos personas entrañables.


Sitio web de Gabriela Loria: www.gabrielaloria.webs.com
Sitio Web de Nelson Fistolera: www.nelsonfistolera.webs.com


RUEGO POR PAZ
Letra y Música: Gabriela Loria

"En este momento, en algún lugar del mundo, hay una guerra que seguramente no ha sido deseada por quienes la padecen. Ojalá podamos unir nuestras voces en un ruego para que la Paz, derecho inalienable, sea una realidad duradera."

¿Por qué no podemos vivir sin pelear
los humanos?
¿Por qué no podemos amarnos,
si somos hermanos?

Desde que el mundo es mundo
la Historia está hecha de guerras.
Ruego por un día de paz
absoluta en toda la tierra.

Ruego por Paz...

El hombre es el ser más extraño
entre los seres vivos,
capaz de matar a otro hombre
y encontrar motivo.

Si vale más la vida de un hermano
que un metro de tierra,
¿por qué seguir tropezando mil veces
con la misma piedra?

Ruego por Paz...
Ruego por Paz...

Ruego por ver las praderas sembradas de flores
celebrando la primavera,
ruego por ver a los niños crecer sin temores,
que el amor no admita fronteras.

Ruego por ver armonía entre lobo y cordero,
curadas antiguas heridas.
Ruego por mirar al cielo, por darnos la mano,
por nuestro derecho a la vida.

Ruego por Paz...
Ruego por Paz...



MUJERES DEL MUNDO
Letra y Música: Gabriela Loria

"Como un hilo invisible nos une el milagro de la Vida, y hermanadas por el instinto de conservación, más allá de las fronteras, nos fue dada la inigualable posibilidad de construir un mundo mejor."

He visto mujeres de todo color
gritar por justicia, callar por amor.
He visto mujeres con el alma herida,
renacer de ruinas mordiendo el dolor.

He visto mujeres ser roble y ser tierra,
disipar tinieblas, ser ángel de luz.
He visto mujeres cansadas de odiar
besar la trinchera y echarse a llorar.

Mujeres que piensan, que sienten, que son,
mujeres que siembran semillas de amor,
mujeres que sueñan un tiempo mejor,
aquí está tu emblema: mi voz es tu voz.

Mujeres del mundo, no importa tu idioma,
qué vistas, qué comas... ¡sentimos igual!
porque ante la vida, hermanas seremos,
y defenderemos por siempre la paz.

...porque ante la vida, hermanas seremos,
y defenderemos por siempre la paz.


CRECE KIWICHA
Letra y Música: Gabriela Loria

" Originaria de América Central, esta planta constituía el alimento básico de nuestros hermanos aborígenes, hasta la llegada de los conquistadores, quienes prohibieron su cultivo castigando cruelmente la desobediencia."

Mi semilla de kiwicha
fue traída de los Andes,
me la regaló un pequeño
y aprendí que nunca es tarde.

Mi plantita de kiwicha
con mi amor se fortalece,
y con sus ramas al cielo
parece que me agradece.

Crece kiwicha, danos tus flores
y alegra el día con tus colores.
Crece kiwicha, crece en mi huerta
y en cada surco de la Madretierra.

Mi semilla de kiwicha
fue traída de los Andes,
me la regaló un pequeño
y aprendí que nunca es tarde.

Mi plantita de kiwicha
con mi amor se fortalece,
y con sus ramas al cielo
parece que me agradece.

Crece kiwicha, planta sagrada
dame alimento que has sido salvada.
Crece kiwicha, crece sin miedo,
que ya no vuelven los que te prohibieron.


ESTAMOS IINVENTANDO MONSTRUOS
Letra y Música: Nelson Fistolera

" El hombre no ha medido las consecuencias de su accionar. Cuanto más nos alejamos de lo verdadero, más nos acercamos a un mundo extrañamente absurdo."

Estamos inventando monstruos que sueñan con computadoras
sin tiempo para oler la rosa o el jardín,
estamos fabricando héroes de vedettismo permanente
y con un Valium nos mandamos a dormir,
la guerra va televisada, silueta para las muchachas
y fueros para los señores del poder,
el río se muere llorando, el mundo ya no está cantando,
yo rezo por aquellos que van a nacer.

Estamos inventando monstruos de encierro en los departamentos
que piensan que la leche nace en el sachet,
estamos estudiando Historia de vencedores y vencidos
pero nunca la de un varón o una mujer,
andamos tan robotizados con un control en cada mano
y un telegrama de despido como ley,
miramos a los animales como a extranjeros espaciales
o simplemente los castramos por su bien.

Estamos inventando monstruos que visten elegantemente
y nos comunicamos sólo vía Internet,
y caminamos angurrientos, decimos: que hay hambre no es cierto,
y nos comemos hasta el último pastel,
estamos inventando engendros que crucifican a lo vivo
e incendian el último pino que hay en pie,
y el arma vamos apuntando cuando van volando los pájaros,
alguno seguro se va a caer.

Estamos inventando monstruos,
sólo espero que con el tiempo
se puedan transformar en ángeles,
se puedan transformar en cielo,
yo rezo por aquellos que hoy van a nacer.



AMO LO QUE YA FUE
Letra y Música: Nelson Fistolera

Amo el quechua y el guaraní,
amo caminar por ahí,
amo tu sonrisa en el sol,
tus ojazos dulces de amor,
el mar y el ferrocarril.

Amo el fulbito amateur
y sin prótesis la mujer,
amo el pasto, la rebelión
y al viejito del bandoneón
que toca en el subte B.

Amo los perros raza perro y las auroras,
amo los guisos de entrecasa y las palomas.
Amo ese blanco mantel, las vías del tren,
amo ver llover, ver agua correr...
Amo lo que ya fue, lo pasado de moda,
las esperanzas de amor, las noches de boda,
amo el crocante del pan, lo dulce y la sal,
lo que no se puede vender ni comprar.

Amo el verso, el rezo y la luz,
amo en la montaña a Jesús,
amo las guitarras del rock
cuando gritan sin distorsión
con la negra pena de un blues.

Amo Ser y no Parecer,
amo lo que va a envejecer,
voy detrás de mi corazón,
si lo pierdo en la maratón
sé que nunca lo alcanzaré.

Amo los perros raza perro y las auroras,
amo los guisos de entrecasa y las palomas.
Amo ese blanco mantel, las vías del tren,
amo ver llover, ver agua correr...
Amo lo que ya fue, lo pasado de moda,
las esperanzas de amor, las noches de boda,
amo el crocante del pan, lo dulce y la sal,
lo que no se puede vender ni comprar.

Amo lo que ya fue...



A LA IZQUIERDA

Letra y Música: Nelson Fistolera

Yo estoy a la izquierda del Mercado,
de vivir uniformado y engreídos santurrones.
Yo estoy a la izquierda del pasado,
del terror organizado y de "izquierdos" dictadores.

Yo estoy a la izquierda de Fidel,
a la izquierda de la ley
del que come y no convida.
Y cuando estoy cerca de tu amor
a la izquierda siento el corazón.

Yo estoy a la izquierda de los "progres"
y encendidos socialistas que se hospedan en el Hyatt.
Yo estoy a la izquierda de papistas
que se duermen en la misa y aconsejan hasta a el Papa.

Yo estoy a la izquierda de Lenín
y de Vladimir Putin,
Bush y el circo americano.
Y cuando ando cerca de tu amor
a la izquierda siento el corazón.

Me gritan "zurdito"
porque no ando "derechito"
- yo tan sólo canto para no sufrir -
Me gritan "zurdito"
porque no soy soldadito
firme a la derecha para reprimir,
la protesta, la alegría,
la ternura, la poesía.
La derecha es tan siniestra,
envenena, te condena.
y entre tanta, tanta confusión
a la izquierda siento el corazón.

Yo estoy a la izquierda de los "yupis"
y encendidos multimedios chivo comunicadores.
Y estoy a la izquierda de los "ismos"
porque sé que el patriotismo no es a prueba de ladrones.

Yo estoy a la izquierda de creer
que todo se echó a perder
y que estamos enterrados.
Si es un poco zurda esta canción
a la izquierda siento el corazón.

Me gritan "zurdito"
porque no ando "derechito"
- yo tan sólo canto para no sufrir -
Me gritan "zurdito"
porque no soy soldadito
firme a la derecha para reprimir,
la protesta, la alegría,
la ternura, la poesía.
La derecha es tan siniestra,
envenena, te condena.
y entre tanta, tanta confusión
a la izquierda siento el corazón.

sábado, 30 de octubre de 2010

Dolor


Postales de la consternación y la rabia


Así estamos,
consternados rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles

De esta forma empezaba Mario Benedetti hace 43 años un poema que hablaba de otra muerte.
Hoy la consternación y la rabia se hacen carne en millones de argentinos y latinoamericanos como aquella vez ya que pareciera reafirmarse aquello que dijo alguien sobre que “la muerte suele llevarse antes a los mejores”.
Y como en octubre del 67 o julio del 52, también están los que celebran el dolor de los humildes que han perdido un referente porque como dice un vals popular que mi viejo solía entonar en las mañanas de domingo:

también ríen en su charco los inmundos renacuajos
cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó

Sin duda estos últimos días de tristeza que duele hasta los huesos quedarán en la memoria de muchos, en especial de quienes nos asumimos como testigos de un hecho histórico que de ninguna manera hubiésemos querido vivir.
Yo, por mi parte trataré de guardar por el resto de mis días un montón de momentos, de instantáneas, de postales que en el dolor sirvieron para fortalecerme: la de las lágrimas compartidas con mi mujer, la de las palabras de mi amiga a través del teléfono apenas conocida la noticia “Al fin lo consiguieron estos hijos de puta”, fortalecedora en el sentido de la certeza de una conciencia mayoritaria; y de forma constante la de un pueblo en marcha llorando al compañero muerto pero poniéndose al servicio de la compañera que encarna un proyecto de país al que no quieren de manera alguna renunciar.
En medio del dolor profundo y lacerante en cierto momento pasé por una de las cloacas informativas que ostentan un sol multicolor en la pantalla (no recuerdo si la de los amos de Buenos Aires o sus lacayos locales) y allí pude ver el porte amanerado de Nelson Castro pontificando sobre la relación entre “La muerte y el poder” como anunciaba el zocalito para idiotas que algún otro empleado del monopolio había colocado en la parte inferior de la imagen.
Confieso que no lo escuché. No tuve coraje como para soportarlo, sólo me valió para una reflexión ¿No sería más correcto, dadas las circunstancias, hablar sobre la relación entre la muerte y la militancia; o entre la muerte y el acoso salvaje y constante al que es sometido un ser humano por los que son dueños de casi todo, menos de la dignidad, en una sociedad?
En fin, ya contenido por la imagen del pueblo en vigilia que me ofrecía el canal de todos, volví a pensar en el afectado doctor y periodista y llegué a la conclusión que pedirle algo semejante a él, como representante de la clase a la que pertenece sería como pedirle peras al olmo, o mejor, naranjas al yuyo rastrero.
Po eso elegí continuar con la postal desoladora y a la vez vivificante: la del pueblo velando a su líder, y en medio de ella la un pibe de más o menos de 20 años llorando lágrimas de hombre -como las mías y las de tantos- y exigiendo una explicación ¿Porqué Él y no Menem? ¿Por qué Él y no De La Rua? y uno sin poder evitar agregar nombres a la lista: Videla, Astiz, Cobos, Carrió, De Narváez, Macri...
La imagen de ese pueblo dolorido pero de pie porque sabe lo que quiere y sobre todo lo que no quiere, aplacaba en algo mi angustia (y creo que la de muchos) ya que parecía decirnos que si había tantos capaces de ofrecer su corazón -como Él- nada podría estar perdido.
Entre tanto compañero derrumbado por el dolor, de vez en cuando la cámara intentaba mostrarme otra postal: la del dolor de algún “adversario” que pretendía sumarse a la consternación general
Pero en medio de una colección de postales del alma, estas instantáneas no pasaban de la categoría de una mala foto, esas que en los años de las cámaras con rollo el laboratorio ni siquiera se molestaba en revelar y en la época digital simplemente se descartan.
Entre estos destellos de hipocresía se me apareció el dedo acusador del poeta Juan Gelman diciendo, como en su libro Cólera Buey “¡Ustedes lo mataron!”
Momento oportuno para afirmar que somos muchos también los que no le creemos nada, ni a la puta derecha como la definió maravillosamente la compañera Milagro Sala, ni a los “pinitos” de Olivos, ni a los “magdalenitos” de Río Negro. Todos ellos y las fuerzas políticas que los contienen ya han dado demasiadas muestras de abyección, de bajeza moral y miseria humana como para que merezcan algún tipo de crédito. Y en este mismo sentido es que tampoco merecen crédito y mucho menos respeto los apólogos de una revolución permanente que pretende condenar la breve vida del hombre a la infelicidad para “acelerar el proceso”. Y si bien sólo esto bastaría para merecer el repudio desde el punto de vista humano, desde el político no puedo olvidar sus banderas rojas flameando junto a los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina en julio de 2008.
Y vuelvo a Mario Benedetti

así estamos
consternados rabiosos
claro que con el tiempo
la plomiza consternación
se nos irá pasando
la rabia quedará
se hará más limpia

Alguien dijo que no hay dolor que el tiempo no cure y vamos a aceptarlo aunque no estemos de acuerdo, pero respecto a la rabia somos conscientes que en este caso la única manera de limpiarla será a través de la militancia para seguir avanzando sobre el camino que nos trazó el compañero caído en el sentido de la dignidad de todos.
Casi para terminar, otra postal con los conceptos de otro compañero, José Pablo Feinman que poniéndole una pizca de humor al dolor inconmensurable afirmó que estaba definitivamente comprobado que dios no es argentino. Recordé entonces al genio salteño del “Cuchi” Leguizamón que hace treinta años fue más lejos y afirmó “Dios es Fascista”.
Y ahora sí, termino. Termino pidiéndole disculpas al Gran Mario por robarle su poema para cambiarle alguna palabra:

donde estés si es que estás,
si estás llegando
aprovecha por fin
a respirar tranquilo

a llenarte de cielo los pulmones
donde estés si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista dios
pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
compañero Néstor
Sergio Cuartucci
a fines de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

Puerto Blest




Puerto Blest es un pequeño puerto ubicado sobre el lago Nahuel Huapi en el extremo del Brazo Blest, en la Provincia de Río Negro, Argentina.
El puerto se encuentra sobre la desembocadura del río Frías en el lago Nahuel Huapi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y forma parte de un hermoso paseo turístico que une la ciudad de Bariloche con el Lago Frías y la Cascada los Cántaros.
En proximidades del embarcadero hay una hosteria. Se destaca el centro de interpretación de la fauna y flora de Parques Nacionales, y varios senderos que permiten recorrer la zona. Es posible acceder por una senda desde puerto Blest rodeando la bahía hasta el embarcadero de puerto Cántaros el que se encuentra justo enfrente de puerto Blest (en la provincia de Neuquén).
Para llegar a puerto Blest desde Bariloche se debe tomar una embarcación en puerto Pañuelo, en la península de Llao Llao, y navegar los 18 km del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. A la entrada al brazo Blest se encuentran los cerros Capilla y Millaqueo, y la Isla Centinela que aloja la tumba de Francisco Pascasio Moreno. Avanzando por el brazo se encuentran las islas Mellizas, en dicha zona se ha medido el punto más profundo del lago Nahuel Huapi, registrándose una profundidad de 454 metros.

Lago Frías



Partiendo de Puerto Blest se recorren 3 kilómetros en bus hacia el suren medio de un paisaje boscoso hasta llegar a Puerto Alegre.
De allí parte un catamarán para navegar el lago Frías y a través de sus aguas verdes llegar a Puerto Frías donde se encuentra el puesto aduanero para continuar viaje hacia Chile. Si el clima lo permite, desde el lago se puede apreciar el imponente monte Tronador y sus tres picos (Argentino, intrenacional y chileno)